¿SABES CÓMO CUIDAR TU OÍDO?

SIGUE ESTOS SENCILLOS CONSEJOS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 350 millones de personas, en todo el mundo,  sufren algún tipo de sordera o pérdida auditiva discapacitante y precisan de un audífono.

El oído es el órgano encargado de captar y percibir los sonidos de todo aquello que nos rodea, además de formar parte importante en nuestro sistema del equilibrio. Es un órgano delicado y sensible que deberíamos cuidar, muy especialmente, si queremos mantener una buena calidad de vida., Sin embargo, es una de las partes de nuestro cuerpo, cuyo cuidado, más solemos abandonar. Unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, favorecerán, muy positivamente,  la salud de nuestro oído.

Cómo cuidar tu oído

La clave para mantener una buena salud auditiva es, proteger nuestro oído de cualquier elemento y agresión externa, realizando las revisiones habituales recomendadas por los especialistas.

Si no queremos padecer una sordera prematura, debemos  seguir estos consejos:

  • Proteger el oído de sonidos fuertes como golpes estruendosos, el tráfico apabullante o neumáticos que chirrían. También es conveniente alejarse de sonidos estridentes como el  provocado por obras en la calle o el de ruidosos altavoces en un concierto o en una discoteca.
  • Si se utilizan auriculares para escuchar música o ver una película, usar un volumen adecuado. Siempre por debajo del 60%, comprobando que podemos escuchar los sonidos que tenemos a nuestro alrededor. Así mismo, es aconsejable, no abusar de esta práctica durante largos períodos de tiempo.
  • Bajar el volumen de televisores, radios, equipos de sonido y reproductores de música a un nivel adecuadamente audible.
  • Limitar nuestro tiempo de exposición en ambientes y espacios bulliciosos,  alternando las actividades más ruidosas con períodos de calma.
  • Si trabajamos en ambientes con ruidos fuertes o intensos, es conveniente utilizar tapones o cascos aislantes.
  • Es importante, secarse bien los oídos después de ducharse, bañarse en la piscina, la playa, etc.  Evitar la humedad en el conducto auditivo, previene infecciones. Si fuese necesario, no descartes el uso de tapones. En caso de catarros, infecciones o alergias, debemos mostrar una especial atención a nuestro oído. Ante cualquier síntoma anómalo, acudir al  médico y seguir sus indicaciones.
  • No introducir objetos en nuestros oídos. Ni siquiera los populares bastones de algodón, ya que  la membrana y el interior del oído pueden verse dañados, así como provocar tapones.
  • Ante cualquier leve molestia en nuestros oídos, visitar a un especialista y evitar, siempre, automedicarse.
  • A partir de los 50 años, es recomendable revisar anualmente nuestra audición, de este modo, podremos solucionar una incipiente pérdida auditiva de forma efectiva, mediante la  adaptación de unos audífonos.

Otros hábitos saludables para nuestro oído

Para evitar riesgos innecesarios, hacemos hincapié en la importancia de no introducir objetos ni bastones de algodón en el interior de nuestros oídos, dado los riesgos y consecuencias que dicha práctica puede provocarnos.. . .El cerumen (la cera de los oídos) hace de barrera natural contra posibles gérmenes y partículas nocivas, como el polvo y la suciedad exterior, evitando ser arrastradas hacia zonas internas del pabellón auricular.  
Gracias al cerumen, el tímpano queda protegido de agresiones externas, limitando las graves secuelas que, en caso contrario, podrían derivarse.

Así mismo, no es conveniente eliminarlo por completo ni llevarlo hacia el interior del oído. Si la cera penetra, puede llegar a dañar seriamente el tímpano y provocar dolencias graves e irreversibles  .

El  cerumen nunca debe retirarse si no es por indicación y/o  bajo supervisión médica. Tampoco son aconsejables los tapones de cera y los algodones ya que, al ser moldeables, pueden llegar a introducirse demasiado y provocar  lesiones.

En una era en la que la preocupación por la salud y el bienestar es una de nuestras máximas, el oído suele ser esa parte del cuerpo que acaba pasando desapercibida y a la que no le damos la importancia que merece. Con estos sencillos consejos será muy fácil mantener una salud auditiva adecuada.

Es  muy importante realizar una revisión periódica con un profesional.

En Audiotek somos audioprotesistas implicados con  la realidad sonora de nuestros pacientes. Pide una cita y, si fuera necesario, pondremos a tu disposición la solución que mejor se adecue a tus necesidades, mediante  audífonos digitales de las mejores marcas del mercado.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?