¿Afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva?

El uso de las mascarillas en nuestra vida diaria se ha convertido, en los últimos dos años, en un accesorio fundamental para salvaguardar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. De hecho, ya nos estamos acostumbrando a utilizarlas, aun así, este equipo de protección individual (EPI) ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y los casos de personas con problemas de audición han aumentado considerablemente. Ante este fenómeno, cabe preguntarse ¿Afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva? Diversas investigaciones avalan esta tesis.

Según los estudios, más del 58,9% de las personas cambiaron su forma de comunicarse desde el uso obligatorio de mascarillas motivado por la pandemia. Las conversaciones son más cortas y directas, las interacciones son mínimas y las expresiones faciales ya no son tan importantes.  Sin embargo, el uso de este EPI también supone una barrera sonora, abriendo camino a problemas auditivos que nunca antes se habían abordado o, incluso, no se sospechaba de su existencia.

Las mascarillas provocan un retumbar de la voz, causando una disminución en las altas frecuencias que son las primeras en ser menos notorias. Especialmente en quienes tienen hipoacusia o presentan dificultades auditivas. Por tanto, la tesis de si afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva es una realidad insoslayable. En este post desentrañaremos información importante al respecto.

¿Por qué afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva y la comunicación?

No hay duda, el uso de  mascarillas para protegernos de la Covid-19 ha afectado la comunicación. A muchas personas les cuesta entender a sus interlocutores, dado al uso de  estos equipos. No solo porque atenúan el sonido, sino porque también dificultan la lectura de labios para las personas con problemas auditivos.

Incluso, la gente que todavía puede oír bien a veces tiene dificultades para entender todo. Caso contrario ocurre en quienes padecen alguna pérdida auditiva, ya que el desafío es aún mayor. He aquí algunas razones que explican por qué afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva y la comunicación:

  • Las mascarillas tradicionales reducen el sonido en unos 4 decibeles, mientras que las FFP2 pueden disminuirlo en unos 12 decibeles.
  • A través del material que cubre la boca, los labios y las expresiones faciales no son fácilmente reconocibles, lo que ya no permite leer los labios e interpretar lo dicho.
  • Las barreras auditivas y comunicacionales también son una fuente adicional de irritación.

uso de mascarilla

 Hipoacusia por distanciamiento social

Si bien saber cómo afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva, también es importante conocer los efectos del distanciamiento social para comunicarnos y oír claramente a quienes nos rodean.

Hablar a distancia también crea problemas. Se ha demostrado que la intensidad del sonido disminuye rápidamente al aumentar la distancia. Por consiguiente, el esfuerzo de la actividad auditiva puede conducir a graves desequilibrios a largo plazo. De hecho, estudios revelan que esto podría repercutir en una posible pérdida auditiva entre el 30 y el 58%.

Sin considerar los riesgos relacionados con la salud, la pérdida parcial o total de la audición, agrava las consecuencias psicológicas ocasionadas por la pandemia. Por tanto, es casi imposible no sentirnos mal y procedemos a quitarnos las mascarillas para escuchar y comunicarnos mejor, exponiéndonos más a un posible contagio.

Implicaciones psicológicas del uso de mascarillas

Una de las principales implicaciones psicológicas de las mascarillas es que las personas que padecen hipoacusia, se aísla progresivamente, con la posibilidad de sufrir  efectos negativos también en el ámbito cognitivo. Sobre todo en caso de personas mayores.

Y es que este dispositivo,  al cubrir casi todo el rostro y aumentar la dificultad en la comunicación y las relaciones interpersonales, provocan una sensación de retraimiento, con consecuencias en el estado de ánimo que pueden desencadenar una serie de trastornos como depresión y ansiedad.

Los especialistas de salud mental están particularmente alarmados por los posibles problemas psicológicos que se avecinan y que son derivados el uso de este EPS. Muchos han explicado cómo los sentidos funcionan en sinergia entre sí. Es decir, no solo el oído presenta dificultades con las mascarillas, la vista también nos apoya menos y el sentido del olfato presenta una reducción al momento de percibir olores.

¿Afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva? Evidentemente, pero también afectan otros sentidos que son muy importantes para realizar nuestras actividades en la vida cotidiana.

Soluciones prácticas en caso de pérdida auditiva

Desgraciadamente, las reglas vigentes no se pueden reescribir, no en plena pandemia. Tenemos que vivir con mascarillas y mantener el distanciamiento social. Entonces ¿Qué soluciones se proponen para reducir las molestias, al menos cuando padecemos de ciertas dificultades auditivas? A continuación, presentamos algunas buenas prácticas:

  • Podemos usar mascarillas quirúrgicas transparentes en la zona de la boca, sin embargo, todavía no es muy común.
  • Hablar claro y sin gritar.
  • Utilizar terminologías simples y permanecer en una posición frontal cuando se converse con otra persona.
  • Redescubrir la escritura como método para aclarar conceptos. Especialmente en situaciones donde la explicación oral sea demasiado compleja.
  • Usar audífonos que se puedan configurar de forma muy específica y sean capaces de compensar la discapacidad auditiva de forma específica.
  • Optar por máscaras cómodas cuando utilices audífonos, que no se superpongan al micrófono.

Conclusiones

Diferentes estudios aprueban que sí afectan las mascarillas a la Pérdida Auditiva, generando problemas de comunicación y que abren paso a consecuencias psicológicas graves.

Las personas con discapacidad auditiva dependen, inconscientemente, de los movimientos de los labios y también de las expresiones faciales de los interlocutores, con el propósito de compensar la capacidad reducida para distinguir palabras. Esto explica por qué muchas personas notaron que sus problemas de audición se agravaron durante la pandemia, como resultado de la utilización de mascarillas.

¿Este es vuestro caso? En Audiotek podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para este problema.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?