TELEFONÍA ADAPTADA

TELEFONÍA ADAPTADA

En los últimos 15 años, el número de personas con dificultades auditivas en nuestro país, ha aumentado de una manera alarmante. De apenas alcanzar el millón de personas, afectadas por alguna discapacidad auditiva, hemos pasado a superar, ampliamente, los cuatro millones. Estas cifras son aún más preocupantes entre las personas mayores de 65 años, de las cuales,  el 33% padece algún tipo de pérdida de audición discapacitante.

Es sobre todo en este último caso, en el de las personas mayores, cuando las ayudas auditivas se hacen imprescindibles  para mejorar su calidad de vida. Un apartado especialmente importante, es el de la telefonía adaptada.

Hasta hace unos años, los fabricantes, parecían más preocupados por el diseño que por la usabilidad o las necesidades de los colectivos con necesidades especiales. Por suerte, últimamente esta situación ha cambiado a mejor y podemos hablar de una auténtica telefonía adaptada a las exigencias de  las personas con discapacidades auditivas.

Telefonía fija, los clásicos teléfonos con botones grandes

En el campo de la telefonía fija, podemos encontrar una gran variedad de modelos. Destacamos los teléfonos con grandes botones que facilitan pulsar y reconocer las teclas además de tener una gran amplificación en la llamada, ideal para los problemas de audición. También podemos encontrar modelos que incluyen teclas con imágenes para los números más recurrentes, una gran pantalla para visualizar los números tecleados o función de marcación directa.

Estos teléfonos con botones grandes han seguido avanzando tecnológicamente, incluyendo avances que aún nos ayudan a simplificar más las cosas. Así, podemos escoger modelos que cuentan con un transmisor que se puede llevar como pulsera en la muñeca, mando distancia o, la mejor opción para los problemas de hipoacusia, los modelos compatibles con el audífono.

También contamos con teléfonos inalámbricos adaptados que, como los fijos, tienen una gran amplificación del sonido y unas teclas grandes. Podemos elegir entre una amplia gama de modelos con las mismas ventajas que los modelos fijos y alguna otra más como la opción de señales luminosas para una llamada entrante o la posibilidad de adquirir packs duos para poder tener el teléfono en dos estancias distintas de nuestro hogar.

Una telefonía móvil adaptada

En la actualidad, disponemos de una gran variedad de teléfonos móviles adaptados a las diferentes necesidades de las personas con problemas auditivos. Teléfonos móviles sencillos, adaptados a persona mayores, con teclas grandes, marcación directa, linterna, radio y agenda para 100 contactos, así como modelos más innovadores con amplificación de sonido, compatible con audífonos, con pantalla a color y máxima usabilidad.

Por supuesto, para los adeptos a la tecnología, también hay smartphones adaptados a las personas con pérdidas auditivas que, sin embargo, son fáciles de usar. Incluyen amplificación de la llamada, son compatibles con audífonos, incorporan grandes pantallas, botón de emergencia, cámara de fotos y una fácil navegación con sistema Android.

La discapacidad auditiva había sido la asignatura pendiente de la telefonía adaptada durante muchos años pero gracias a empresas como Geemarc, Doro o Amplicoms, marcas de telefonía que se han especializado en la mejora de las  ayudas auditivas, hemos conseguido que un acto tan cotidiano como es hablar por teléfono deje de ser algo molesto o dificultoso para las personas con pérdidas auditivas. La amplia gama de teléfonos adaptados que existe actualmente en el mercado, nos permite que cualquier conversación telefónica sea fácil y cómoda.  

Fuente de las imágenes: Discubre, Minidomestic, Discapacidad Auditiva

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?