Los 8 sonidos más molestos para los Oídos Humanos

Hay sonidos que indudablemente tienen el poder de hacernos experimentar cierta sensación de paz o relajación, incluso pueden convertir un momento en una experiencia memorable hasta el punto de traernos gratos recuerdos. Existen otros que, sin embargo, causan el efecto contrario resultando muy molestos y desagradables para nuestros oídos. ¿Por qué? Os estaréis preguntando. La respuesta la encontraréis en este post de la mano de los expertos de Audiotek

Diversos estudios han comprobado que los sonidos superiores a los 85 dB no solo suelen ser molestos, sino que también afectan nuestro sistema auditivo. Eso sí, todo dependerá del tiempo de exposición a estos ruido o su duración.

Algo como ir a un concierto en el que participe nuestro cantante favorito puede tener una incidencia negativa en nuestra audición, por el simple hecho de estar expuestos varias horas a ruidos fuertes. Generando pitidos o una sordera momentánea, de hecho, no solo nos puede ocurrir a nosotros/as los/as fans, también a los productores o al personal de logística del evento. 

El caso es que existen ruidos muy desagradables, pero ¿Cuáles son los 8 sonidos más molestos para los oídos humanos? He aquí precisamente donde queremos profundizar.

Sonidos molestos para el oído humano

Descubre cuáles son los sonidos más molestos para el oído

Cuando hablamos de los ruidos más molestos, es posible que se nos venga a la mente una multitud de sonidos desagradables que hemos experimentado en el curso de nuestras vidas. No nos sorprendería, incluso, que con imaginarlos o nombrarlos tengamos una sensación de desagrado que estremece nuestro cuerpo.

No hay duda, existen muchos ruidos molestos que causan esta sensación, pero en Audiotek nos hemos animado a hacer una selección de los 8 sonidos más molestos para el oído humano. Vamos a conocerlos a continuación:

1. El contacto de un tenedor con un plato de porcelana

Suele pasar que al momento de estar consumiendo los alimentos, accidentalmente hacemos que las puntas del tenedor se deslicen por la superficie del plato de porcelana sobre el que estamos comiendo, ocasionando un ruido muy molesto al oído. Este hecho a veces nos puede quitar las ganas de continuar con la ingesta de alimentos.

2. El chirrido de una tiza contra una pizarra

Casi todos/as hemos llegado a vivir esta experiencia dentro del aula de clase y es imposible que olvidemos esa sensación tan desagradable que causa. Y si no lo habéis vivido en carne propia, seguramente lo habéis visto en una película con temática escolar, en una escena donde los maestros recurren a este recurso para calmar a los alumnos/as. Lo cierto es que el roce de la tiza con la pizarra suele ser muy desagradable.

Chirrido de una tiza contra pizarra

3. El contacto de las uñas sobre una pizarra

Si el contacto de la tiza con la pizarra resulta bastante molesto, lo es mucha más el roce con las uñas. No hay oído humano capaz de tolerar el ruido de la fricción de este parte del cuerpo con una pizarra. A muchos nos causa una sensación rara en los dientes.

4. La desafinación de un micrófono

En un evento como una conferencia o un concierto, es normal que previamente se realice una prueba de sonido. Esto implica afinar el micrófono, pero mientras se lleva a cabo esta actividad, este aparato a veces suele emitir un ruido estruendoso que perturba nuestros oídos y nuestra tranquilidad.

5. Un taladro eléctrico contra una pared

Es posible que alguna vez os hayáis visto en la necesidad de abrir un hueco en la pared con un taladro, ya sea para colgar un cuadro o instalar algún equipo. Esta experiencia no es muy agradable por el ruido que emite este dispositivo muy usado en el mundo de la construcción y el bricolaje.

6. El llanto de un bebé

El llanto de un bebé suele generar muchísima molestia cuando el ruido es muy prolongado, incluso es normal llegar a desesperarnos. Especialmente cuando no sabemos cuál es la causa por la que no para de llorar. 

7. Los frenos de un tren

Un tren con falta de mantenimiento seguramente emitirá un ruido muy molesto cada vez que frena. Pero si vamos a bordo, la experiencia será una verdadera tortura para los oídos, sobre todo si debemos realizar trayectos largos.

8. La alarma de un coche

Si bien la alarma de un coche puede ayudarnos a evitar que el robo de nuestro vehículo se consume, el ruido que emite este sistema no es para nada agradable. Además, hay alarmas que parecen que no dejarán de sonar nunca y la situación se torna realmente desesperante.

 ¿Por qué estos sonidos resultan desagradables?

Sonidos molestos

Los sonidos descritos anteriormente no gustan el oído humano, dado a la transformación de emociones negativas que generan en el área del cerebro que procesa sonidos y en la corteza auditiva.

Pero ¿Qué factor causa tal molestia? Simple; su alto nivel de agudeza. Y es que los sonidos muy agudos llevan intrínseco una elevada intensidad y frecuencia de las ondas sonoras, lo que nos causa esa sensación de rechazo hacia estos ruidos. 

El hecho es que la exposición constante a esos sonidos desagradables puede provocar problemas de salud en la audición. Una de las patologías más comunes que derivan de este tipo de ruidos es la misofonía, una enfermedad neurológica que hace que la persona que padece este problema no sea capaz de tolerar casi ningún sonido.

Conclusiones

Como veréis, los 8 sonidos más molestos para los oídos humanos producen un efecto de desaprobación auditiva, e incluso sensaciones de malestar en el cuerpo humano. Desgraciadamente, estos ruidos se presentan con bastante frecuencia en la rutina diaria, sobre todo en músicos, ingenieros de sonido, policías, bomberos, trabajadores del sector construcción o de aeropuerto, incluso en quienes llevan una vida muy ajetreada.

Desde Audiotek recomendamos cuidar vuestra salud auditiva, ya sea evitando espacios en los que se generen ruidos desagradables o utilizando protectores de oído, según la actividad que os realicéis.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?