9 razones por las que se Taponan los Oídos

Al igual que los órganos que conforman al resto de los sentidos, el oído es una herramienta importante para aprender sobre el mundo. Tener los oídos tapados, por tanto, podría ser una verdadera molestia: la sensación de audición amortiguada, los sonidos apagados y la tensión posterior de la audición para escuchar mejor son circunstancias incómodas. Ciertamente, hay muchas razones por las que se taponan los oídos, pero en la mayoría de los casos, se trata de un fenómeno transitorio.

Hay situaciones, sin embargo, en la que el malestar puede persistir durante días y semanas, tanto que es indispensable la visita al médico para evaluar las posibles causas que han taponado los oídos.

Si bien es posible que un oído tapado no cause dolor o problemas específicos, también es útil identificar las posibles causas de la obstrucción para hallar la solución adecuada. Pero ¿cuáles son razones por las que se taponan los oídos? En Audiotek queremos precisarlas con el propósito de prevenir problemas a futuro.

Razones por las que se taponan los oídos

La sensación de oídos tapados, por lo general, deriva de la obstrucción real del conducto auditivo externo por cerumen, residuos de bastoncillos de algodón, u otros cuerpos extraños. Por supuesto, hay más razones por las que se taponan los oídos.

El hecho es que los oídos taponados representan un síntoma de diversas enfermedades, entre ellas la infección del oído medio, trastornos de la articulación temporo mandibular y colesteatoma. He aquí las nueve causas más comunes:

Acumulación de cerumen

La cera es una sustancia natural del cuerpo cuya función es proteger el canal auditivo, evitando que los desechos entren en el oído. Normalmente es blanda, pero puede endurecerse y causar un tapón, de hecho es uno de los motivos más comunes de sensación de oídos tapados.

A veces todo esto se debe a no realizar correctamente la limpieza del canal auditivo. ¿Usas bastoncillos de algodón? No recomendamos el uso de estos artículos porque promueven la acumulación de cerumen y pueden causar lesiones. La acumulación excesiva de cerumen suele ir acompañado de otros síntomas, entre ellos:

cerumen

Agua en el oído

Nadar, bucear o, en raras ocasiones, incluso tomar una ducha o un baño pueden causar una infección de oído. Esto sucede cuando el agua permanece en la parte interna de este órgano durante un período prolongado sin ser eliminada, lo que puede originar otitis externa o el llamado “oído del nadador”.

Es importante destacar que el ambiente húmedo en el oído, de hecho, favorece el crecimiento de bacterias u hongos. Los signos de una infección de oído causada por agua en el oído incluyen:

  • Dolor de oídos
  • Enrojecimiento de las orejas
  • Líquido que sale de los oídos
  • Fiebre

Por altitud o presión

Algunas personas experimentan obstrucción temporal del oído durante el buceo, un viaje a la montaña o un viaje en avión. Y es que los cambios repentinos en la presión del aire fuera del cuerpo provoca este bloqueo.

La trompa de Eustaquio es responsable de igualar la presión en el oído medio. Pero en altitudes más altas, no siempre puede igualar la presión correctamente. Como resultado, el cambio en la presión del aire se siente en los oídos.

Un oído tapado, por tanto, suele ser el único efecto secundario de un cambio de altitud, pero también se pueden presentar dolores de cabeza, náuseas o dificultades para respirar.

Resfriado

Otra de las razones por las que se taponan los oídos es el resfriado. Tal vez no sea una causa muy común, pero cuando sufrimos un resfrío, nuestra nariz se obstruye dado a la secreción de flema en la zona, dificultado la circulación de aire e incrementando la presión del oído.

Laberintitis

La laberintitis es más usual de lo que mucha gente piensa, ocasionando mareos y sensación de oído tapado, acompañado de ligeros zumbidos en el área, pérdidas de equilibrio y reducción parcial de la audición.

Realmente se trata de una afección bastante desagradable, de hecho, no se cura y suele aparecer por episodios de crisis durante el curso de los años. Eso sí, un tratamiento adecuado puede mitigar los síntomas.

Infección en el oído

La otitis también genera sensación de oído tapado. ¿El motivo? Pues durante esta infección el canal auditivo se inflama, entorpeciendo la circulación de sonido hasta el oído interno, lo que ocasiona el problema.

Ojo, además de tapar el oído, la otitis puede venir acompañada de fiebre, comezón, enrojecimiento en la oreja y la secreción de líquido por la zona.

Colesteatoma

El colesteatoma es unas razones por las que se taponan los oídos, y aunque no es muy común, puede presentarse en personas que suelen sufrir infecciones frecuentemente. Cuando se tiene este problema, el canal auditivo crece de forma anormal, formando un pequeño quiste que hace más difícil el paso del sonido. 

Bruxismo

Las alteraciones en la mandíbula también pueden causar la sensación de oído tapado, siendo el bruxismo, la causa más habitual. Y es que el acto de rechinar los dientes produce movimientos en la mandíbula que provocan la contracción involuntaria en los músculos de la zona, “tapando” los oídos.

Síndrome de Menière

Cuando se habla de las razones por las que se taponan los oídos, no siempre se tiende a mencionar el síndrome de Meniére. Se trata de una enfermedad extraña que causa varios síntomas como mareos, zumbidos recurrentes y pérdida de audición. Se desconoce la causa de este síndrome, pero es más usual en personas entre los 20 y 50 años de edad.

dolor oido

Conclusiones

Si alguna vez llegas a experimentar la sensación de oídos tapados durante muchos días o semanas, es necesario prestar atención al problema y empezar a buscar sus posibles causas.

Como verás, son muchas las razones por las que se taponan los oídos, pero sea cuál sea el caso, lo más recomendable es visitar a un especialista de la salud auditiva, como los que contamos en Audiotek para que te ayude a detectar la raíz del problemas y posteriormente ofrecer una solución que te permita vivir sin esta molestia.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?