El Rango Auditivo Humano: ¿Cuánto puedes oír?

Los humanos no escuchamos sonidos simples, sino una combinación de frecuencias. Es decir, los tonos y niveles de presión sonora de estos sonidos. Si bien  todos los días escuchamos miles de ruidos, ¿qué es exactamente lo que percibe nuestro sistema auditivo? ¿Cuál es el rango auditivo humano? ¿Cuánto puedes oír? Toda esta información la vamos a desentrañar en este artículo, de la mano de nuestros especialistas de Audiotek.

En primer lugar, hay que destacar que dado al impacto negativo en nuestra audición por la exposición continua a ruidos fuertes a lo largo del tiempo, cuanto más jóvenes somos, mejor escuchamos. Ahora, el rango auditivo humano de una persona joven sana es de aproximadamente 20-20 000 Hz. Y aunque un rango audible “normal” es de 0-120 dB, cualquier ruido por encima de 85 dB se considera dañino y, por tanto, debemos tratar de evitarlo.

A medida que envejecemos, son las frecuencias más altas las que perdemos primero. Luego, a medida que alcanzamos la mediana edad, podemos esperar escuchar hasta alrededor de 14 000 Hz. La pérdida auditiva relacionada con la edad (o presbiacusia) se desarrolla naturalmente a medida que envejecemos, y nuestra audición puede comenzar a deteriorarse debido a factores externos, incluido el medioambiente.

Para comprender mejor el rango auditivo humano, explicaremos algunos aspectos importantes  y compartiremos algunos ejemplos prácticos.

rango auditivo humano

¿Cuáles son las frecuencias que el hombre puede oír?

La gama de sonidos que el oído humano es capaz de percibir se describe por la frecuencia del sonido (que puede ser de tono alto o bajo) y el volumen del sonido. La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y la intensidad en decibelios (dB).

Teniendo en consideración a una persona con audición normal, el rango dinámico de su audición comienza con una frecuencia de alrededor de 20 Hz, un valor que corresponde aproximadamente al sonido más bajo emitido por un órgano de tubos. Mientras que la frecuencia más alta que se puede percibir sin superar el umbral de molestia es de 20.000 Hz.

Aunque el rango auditivo humano es de entre 20 y 20 000 Hz nuestra audición es más sensible dentro del rango de frecuencia comprendido entre 2000 y 5000 Hz. En cuanto a la intensidad, los humanos empezamos a percibir sonidos a partir de 0 dB. Los sonidos que superan los 85dB, por otro lado, pueden ser perjudiciales para la audición en caso de exposición prolongada.

Ejemplos de ruidos específicos en la escala de decibelios

¿Alguna vez has escuchado el zumbido de una corriente eléctrica alterna en la noche? Este ruido está en el espectro de 50-60 Hz, no muy lejos del límite del rango de frecuencia audible para el oído humano.

En el límite superior del rango de frecuencia audible se encuentra, por ejemplo, el sonido de un silbato común para perros. Percibimos este sonido como un suave silbido, pero para estos animales es el equivalente a una sirena real.

Echemos otro vistazo a los ruidos comunes y cotidianos y dónde se encuentran en la escala de decibelios:

  • Conversación normal – 60dB
  • Tráfico – 85dB
  • Concierto de música – 105dB
  • Sirena de ambulancia – 120dB
  • Fuegos artificiales – 130dB

Rango de frecuencias audibles según la edad

A diferencia de otros órganos, las células del oído no se regeneran y esto provoca una pérdida auditiva gradual con el paso de los años. Las frecuencias altas son las primeras en perderse al ser captadas y procesadas en la parte inicial de la cóclea, que es la más sujeta a desgaste.

Además de la disminución progresiva de la sensibilidad auditiva a las frecuencias altas, el 50% de las personas mayores de 60 años tienen pérdida auditiva para frecuencias entre 3-6 kHz. Ello  significa que quienes se encuentran en la etapa senectud  perciben los ruidos en el rango de alta frecuencia de manera muy diferente.

El rango auditivo humano de una persona con pérdida auditiva suele cambiar. Generalmente, al principio, la pérdida de audición afecta a las frecuencias más altas. Algunos sonidos del habla y los sonidos de instrumentos musicales como flautas son los que más cuesta escuchar en esta situación.

Para comprender sus necesidades auditivas, un  audioprotesista  realizará una  prueba de audición  y trazará los resultados en un audiograma, que es el gráfico que muestra los resultados de la prueba. Una vez que estos resultados se hayan definido en el gráfico, se pueden comparar con los niveles de audición de una persona con audición normal. A través del audiograma, el audioprotesista puede definir su nivel de sensibilidad auditiva y utilizarlo para ajustar los audífonos.

rango auditivo humano

Conclusiones

Es un hecho, existe una variedad de sonidos en nuestro entorno que, van desde sonidos débiles como el canto de los pájaros y el susurro de las hojas hasta sonidos más fuertes como la música, los gritos y el ruido industrial. A este rango auditivo humano es lo que se le denomina como rango audible.

Según nuestros expertos el este rango auditivo humano de una persona joven en buen estado de salud oscila entre 20 a 20 000 Hz. De manera que se mide en frecuencias de sonido. Ahora, ¿piensas que tu audición no es perfecta? ¿Te cuesta apreciar sonidos que antes percibías? Sería una buena idea concertar una cita con uno de nuestros audioprotesistas para una revisión exhaustiva. Uno de ellos se encargará de verificar si realmente escuchas o no los sonidos como deberías y puede aconsejarte sobre el mejor curso de acción si se enfrenta a una pérdida auditiva, recomendamos, incluso, algunos audífonos según tu caso. ¡Vamos, visítanos!

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?