QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA Y CÓMO FUNCIONA

A lo largo de nuestra historia siempre se ha tenido presente la influencia de la música en las personas. Se tiene constancia que, en la Prehistoria, la música ya formaba parte en ritos mágicos, religiosos y de curación  aunque su primer registro escrito, encontrado en la antigua ciudad egipcia de Kahum, data del año 1500 a.C. Los antiguos egipcios ya le otorgaban a la música el poder de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Un largo recorrido a través de los eones hasta nuestros días, en los que ya lo hemos racionalizado y sabemos que la música afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente, activando ciertas áreas cerebrales relacionadas con el humor y el estado de ánimo.

Qué es la musicoterapia

Se ha comprobado que la música es una experiencia sensorial que puede activar todas nuestras áreas cerebrales simultáneamente. Por este motivo, su uso en terapia es,especialmente útil, ya que dispara el funcionamiento del cerebro en tres aspectos:  emocional, cognitivo y físico.

Existen muchas definiciones de musicoterapia pero la que, quizás, mejor define su carácter general y su esencia, es la que da la misma Asociación Internacional de Musicoterapia:

Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que él/ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida, través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

que es la musicoterapia y como funciona audiotek 3

Cómo se aplica la musicoterapia

Lo primero que debe  tenerse en cuenta es que, un músicoterapeuta no es un profesor de música. No es únicamente una persona con una amplia formación musical. De hecho, va más allá. La musicoterapia no es simplemente educación musical, ya que la música en sí no es el fin, es el medio, para obtener cambios en un individuo.

Para ello, la musicoterapia puede realizarse de 4 maneras diferentes, atendiendo a la experiencia musical que se necesite:

  • Improvisación: El paciente crea su propia música cantando o tocando el instrumento que se le proporcione.
  • Recreación: Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta. De memoria o leyendo la partitura.
  • Composición: Se compone una canción o una pieza musical atendiendo a las estructuras musicales conocidas.
  • Escucha: Se escucha música grabada o en vivo.

Así mismo, es importante elegir la música correcta según los objetivos planteados en la terapia. Para ello, hay que tener en cuenta las diferentes partes que componen una pieza musical:

  • El tiempo: Los tiempos lentos transmiten calma y seguridad, mientras que lo tiempos rápidos son más excitantes.
  • El ritmo: Pueden ser lentos y rápidos, produciendo estos últimos una mayor actividad motora.
  • La armonía: Se produce cuando suenan varios sonidos a la vez  y elegidos a conciencia, según el efecto que se quiera producir.
  • La tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extraversión de las personas. Los modos menores, presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia, favoreciendo la introversión del individuo.
  • La altura: las notas agudas actúan, frecuentemente, sobre el pueden despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. Los sonidos graves, en cambio, suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
  • La intensidad: Aspecto muy importante a controlar, ya que debe ser la adecuada para cada persona.
  • La instrumentalización: Los instrumentos elegidos en la base musical también son importantes. Por ejemplo, los instrumentos de viento suelen tener un carácter alegre y divertido mientras que los de cuerda, son mucho más expresivos y penetrantes. Los de percusión, se caracterizan por su poder rítmico, liberador incitando a la acción y al movimiento.

Musicoterapia para niños

La musicoterapia infantil es el uso terapéutico de la música con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. Es decir, mientras el niño se lo pasa bien cantando o tocando un instrumento, el musicoterapeuta se esfuerza en conseguir que mantenga la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases con corrección. Pero también se pueden fijar otros objetivos: controlar la hiperactividad del niño, mejorar su conducta o aumentar su autoestima en situaciones, emocionalmente, difíciles.

que es la musicoterapia y como funciona audiotek 6

Resumiendo, la musicoterapia es útil en la mayor parte de los problemas propios de la infancia: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta…

Actividades de musicoterapia para mayores

La musicoterapia también es muy efectiva en los adultos, especialmente en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos neurológicos.  La terapia con música, ha demostrado su efectividad en el tratamiento de los síntomas de varios de estos desórdenes incluyendo: esquizofrenia,  amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas conductuales, afasia, trastornos del habla, Síndrome de Tourette, entre otros. 

que es la musicoterapia y como funciona audiotek 2

Además, en general, se ha mostrado como una gran ayuda para el declive propio de la edad en cuatro aspectos:

  • Cognitivo: La musicoterapia ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación en  los ancianos.
  • Físico: La musicoterapia ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza muscular. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
  • Socioemocional: La terapia musical aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y, por lo tanto, la autoestima.
  • Espiritual: La musicoterapia facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a las personas mayores.

La musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante con múltiples beneficios. ¿Tú que opinas? ¿La has probado?

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?