¿Qué tienen en común personajes como Mozart, Stevie Wonder y Brian Wilson de los Beach Boys? Evidentemente, aunque en diferentes épocas y estilos, la música. Pero lo cierto es que, estos tres compositores, como muchos otros, comparten algo más. Un don que les hacía, de alguna manera, especiales: el oído absoluto.
La lista de artistas con oído absoluto es bastante larga y, además de los antes mencionados, incluye a músicos como Bach, Freddie Mercury, Frank Sinatra, Michael Jackson, Mariah Carey, Ana Torroja, Ray Charles, Miles Davis. De hecho, se calcula que una de cada 10.000 personas goza de esta habilidad especial.
Qué es el oído absoluto
Las personas con oído absoluto, bien, tampoco es que tengan un súper-poder, pero sí es cierto que no escuchan lo que les rodea como hacemos el resto de los mortales. De hecho, esta cualidad les permite ciertas habilidades:
- Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do) las notas tocadas en distintos instrumentos.
- Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
- Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
- Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como un golpe en un cristal o un timbre.
- Reproducir perfectamente una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.
- Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.
Por ese motivo, el oído absoluto es considerado un “don musical”. Es evidente que predomina en músicos y compositores. De hecho, entre grupos de músicos jóvenes y con talento, se han documentado frecuencias de oído absoluto de hasta un 10% superiores. Pero, también, se han observado índices elevados en personas con autismo leve. En estos casos, los escáneres cerebrales han mostrado una conectividad cortical más desarrollada.
Por otro lado, también se ha descubierto que el oído absoluto es más frecuente en países como China o Vietnam, con lenguas tonales (lenguas en las que el significado de una palabra depende del tono con el que se pronuncia). Así mismo, se reduce cuando estas poblaciones emigran a países occidentales. Este proceso sugiere la importancia de una exposición temprana.
Cómo desarrollar el oído absoluto
Existen métodos, como el Perfect Pitch de David Burge, que nos aseguran que, mediante el entrenamiento, es posible desarrollar las habilidades del oído absoluto. Pero la realidad es que, aunque pueda producirse una mejoría en la identificación de notas y tonos, en realidad existen pocos ejemplos de estudiantes que hayan llegado a dominar el oído absoluto con estas técnicas de entrenamiento auditivo.
Y es que, en realidad, los expertos aún no acaban de ponerse de acuerdo sobre el origen de este “don”. Numerosos estudios parecen inclinarse por la teoría de que esta capacidad tiene una importante base genética. En cambio, otros estudios, parecen contrastar la opinión de que su adquisición se debe a una preparación temprana durante un período crítico del desarrollo (entre los 2 y los 5 años), asociado al desarrollo del lenguaje y sin tener en cuenta la predisposición genética.
En realidad, las corrientes más relevantes en neurociencia, abogan en la actualidad por una confluencia de ambos aspectos: por un lado una predisposición genética en el desarrollo del cerebro humano y, por otro lado, factores ambientales relacionados con una exposición temprana.
Oído absoluto y oído relativo
Existe otra capacidad similar que, a diferencia del oído absoluto, sí que puede aprenderse. Muchos músicos tienen la habilidad de identificar varias notas tocadas simultáneamente, e incluso, identificar complejos acordes. Pero, siempre, necesitan antes una nota de referencia con la que poder comparar lo escuchado. Es lo que se conoce como oído relativo.
El proceso es el siguiente, escuchan primero una nota conocida con un silbato de afinación o con un diapasón, logrando una identificación estable y luego comparan las notas escuchadas con el sonido de esa nota almacenado en la memoria. A diferencia del oído absoluto, el oído relativo es una habilidad que depende de la percepción reciente de un centro tonal.
Aunque por sus características, lleva a la confusión. De hecho, muchos músicos afirman poseer el oído absoluto cuando, simplemente tienen un buen oído relativo. En este caso, sí que es posible entrenar el oído musical.
Fuente de las imágenes: Pixabay
“Audioprótesis”, hace ya 25 años que escuché por primera vez esta palabra. Profesión que se acercó a mí por un cúmulo de casualidades. Veinticinco años disfrutando de esta profesión que ha influido en mi personalidad, y que humilde y honestamente intento devolverle todo lo bueno que me ha aportado. Con seriedad, rigor, cercanía y profesionalidad, de la mano de mi amigo Julio Martín cristalizó nuestro proyecto AUDIOTEK, nuestra ilusión.