¿Qué es un Osteoma en el oído?

El canal auditivo es el embudo que dirige el sonido hacia el oído. Este es el primer paso para escuchar los sonidos de nuestro entorno. Ahora, el canal auditivo se divide en dos partes: la primera; tiene un marco de cartílago y, la segunda (más adentro); tiene un marco óseo. Un Osteoma en el oído es un crecimiento anormal de este marco óseo que puede ser benigno o no canceroso.

En otras palabras; hablamos de formaciones benignas de tejido óseo en el canal auditivo, que provocan una pérdida auditiva más o menos severa. De hecho, el crecimiento óseo anormal puede crear una obstrucción que conduce a una discapacidad auditiva.

Hasta la fecha no hay datos sobre la extensión del Osteoma en el oído, pero se sabe que las personas entre 30 y 40 años son las más afectadas y que los hombres suelen desarrollar más este trastorno que las mujeres. Sobre todo quienes practican deportes acuáticos en los que se exponen al agua y al viento, como el surf y el submarinismo.

Desde Audiotek vamos a desglosar información importante sobre esta enfermedad: causas, síntomas, tratamiento y mucho más. Todo de la mano de nuestros especialistas en la materia.

Causas del Osteoma en el oído

Las causas de Osteoma en el oído aún no están claras. Habiendo detectado una alta incidencia de esta patología en personas que practican surf, buceo o vela, los médicos creen que la causa es la exposición al agua y al viento.

Por supuesto, existen otras posibles causas, aunque aún no se han confirmado oficialmente por la ciencia, como:

  • Traumatismo o lesión del hueso que luego se verá afectado por la Osteoma.
  • Una anomalía genética.
  • Un proceso de irritación crónica de una porción anatómica específica.
Osteoma en el oído

Síntomas

Se dice que la Osteoma en el oído es un trastorno óseo generalmente causado por la repetición de un evento que causa irritación, como un traumatismo o una infección. El crecimiento anormal del hueso del tímpano, además, puede afectar uno o ambos oídos, incluso, la identificación de esta patología puede ser particularmente problemática ya que muchas veces tiene un curso asintomático o paucisintomático.

Cuando aparece la sintomatología, sin embargo, se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la audición, temporal o progresiva.
  • Pérdida de audición conductiva.
  • Otitis externa recidivante.
  • Formación frecuente de tapones de cera en los oídos.
  • Tinnitus, especialmente después de que el agua entra en los oídos
  • Mayor frecuencia de infecciones de oído, con dolor.
  • Dificultad para limpiar el oído de suciedad.
  • Después de un baño o ducha, se siente fácilmente la sensación de un oído tapado porque están reteniendo agua.
  • En el caso de un engrosamiento avanzado de los crecimientos óseos, el agua dificulta la salida del conducto auditivo, provocando infecciones recurrentes, pérdida de audición y percepción continua de ruidos y silbidos.

El desarrollo de estos tumores óseos es un proceso a largo plazo. Durante este tiempo, los síntomas pueden desarrollarse y hacer que el paciente busque atención médica.

Cómo se trata la Osteoma en el canal auditivo

La mayoría de los osteomas no requieren tratamiento. Cuando hay una acumulación excesiva de cerumen (cera del oído), se pueden programar limpiezas de rutina para un manejo adecuado.

Cuando hay infecciones recurrentes o pérdida de la audición a causa de un Osteoma en el oído, se puede considerar el manejo quirúrgico. Una canalplastia es el procedimiento de elección. El exceso de hueso del canal auditivo queda expuesto y esculpido. Ocasionalmente, se puede necesitar un injerto de piel para acomodar el canal auditivo recién abierto.

Los riesgos son mínimos y este procedimiento generalmente mejora la audición y disminuye las infecciones. Es posible que se requieran limpiezas programadas del canal auditivo después de este procedimiento

Claves de esta patología

  • Un Osteoma en el oído es una malformación en el hueso del tímpano de forma redondeada (poco común) que puede resolverse con una microcirugía otológica.
  • El conducto auditivo tiene una sección ovalada, por lo que un aumento del volumen del hueso provoca un estrechamiento de la luz y la pérdida de la forma ovalada.
  • Mientras la Osteoma sea mínima, los problemas son irrelevantes.
  • A medida que incrementa el tamaño del hueso del tímpano, se reduce el diámetro del canal auditivo y uno de los primeros síntomas es la formación constante de tapones de cerumen.
  • Es una patología muy común en quienes practican deportes que requieren el contacto constante con agua, como el surf, la natación, el buceo, etc.
  • La mayoría de los osteomas son asintomáticos. Podría notarse durante un examen físico de rutina.
  • En los casos de Osteoma en etapa temprana no se hace nada. Una visita de seguimiento al médico cada año es suficiente.
  • Si, por el contrario, el crecimiento es voluminoso, será necesaria su eliminación a través de una canalplastica. Esta intervención es muy delicada y solo puede realizarse en microcirugía, es decir, con la ayuda del microscopio quirúrgico..
Osteoma en el oído

Conclusiones

La obstrucción del conducto auditivo externo es una condición relativamente común, dada a varias causas: retención de cerumen, aclaramiento epidérmico deficiente, infección local, tumores locales o cuerpos extraños. Los crecimientos óseos en el oído externo se han clasificado en gran medida como osteomas.

Un Osteoma en el oído, sin embargo,puede ocurrir espontáneamente, pero la mayoría de los casos está asociada con la exposición crónica al agua fría. Los nadadores y especialmente los surfistas a menudo suelen desarrollar esta patología. De hecho, cuanto más fría esté el agua y más larga sea la exposición, es más probable que se formen y más grandes se vuelvan.

Si sois una persona que suele practicar deportes acuáticos, os invitamos a haceros una revisión anual con nuestros especialistas en Audiotek, a fin de descartar un posible crecimiento del hueso del tímpano o verificar en qué estado está la deformación. 

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?