¿Cómo debe ser el Cuidado y Mantenimiento de los Audífonos en Verano?

Con la llegada de la época estival, empezamos a pensar en el mar y las vacaciones, pero quienes tenemos algún tipo de pérdida auditiva, sabemos que también debemos cambiar los hábitos asociados con el cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano. La razón es sencilla; el proceso de limpieza y protección de estos dispositivos no es el mismo durante todo el año, dado que en los meses más cálidos hay varios factores a tener en cuenta.

Y es que no solo las temperaturas son más altas y solemos sudar con mayor frecuencia, sino que también se hace un uso más intensivo de los propios audífonos. Además, solemos visitar e incurrir en entornos diferentes a los habituales, como la playa o el camping, atravesando por situaciones acústicas complicadas.

El uso de audífonos durante el mayor tiempo posible también es esencial para disfrutar de las actividades de verano. Parte de la diversión, al fin y al cabo, es compartir el placer de estas experiencias con los demás, sin perdernos ni un sonido ni una palabra de los amigos, familiares o conocidos con los que compartimos.

En este artículo, vamos a brindaros algunos consejos prácticos sobre cómo debe ser el cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano.

Cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano

Te contamos cómo debe ser el cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano

Cuando se piensa en cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano, el primer aspecto a tener en cuenta es el calor. Ya que, como sabemos, este factor es el enemigo principal de estos dispositivos, y lo mejor es mantenerlos alejados de fuentes de calor.

Una pregunta que mucha gente se hace es si es posible tomar el sol usando audífonos. La respuesta es sí, pero con la precaución de no dejarlos expuestos a la luz directa. De manera que puedes cubrirlos con un sombrero o un pañuelo.

Cómo debe ser el cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano, implica tomar las siguientes precauciones con el calor:

  • Debemos quitarnos el audífono para darnos un chapuzón en la piscina, una ducha o un baño en el mar. En este caso, hay que tener cuidado de guardarlo a la sombra.
  • La luz solar, especialmente intensa en determinados momentos del día, puede derretir algunos componentes de plástico. Por la misma razón, no tenemos que dejar nunca el dispositivo en el coche, dado que la temperatura interior en verano puede alcanzar cotas muy elevadas.
  • Si el audífono entra en contacto con el agua, no se recomienda en absoluto que utilicemos fuentes de calor para secarlo (secador de pelo, hornos, microondas, etc.). Lo único que debemos hacer, si no tenemos un kit de secado, es abrir el compartimiento de la batería y esperar a que el dispositivo se seque solo.
Cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano

El sudor también es un peligro

Otro peligro para los audífonos durante la temporada de verano es el sudor. En invierno esto suele ser un factor secundario (salvo que practiques deporte a un nivel intensivo). Sin embargo, en los meses más cálidos, ya sea para caminar al aire libre, en la playa o en casa, la sudoración corporal aumenta significativamente, lo que podría dañar el receptor o los puntos de contacto de las baterías.

Los dispositivos de última generación, de hecho, están compuestos casi en su totalidad por materiales resistentes al sudor como el nano revestimiento, que permite que el sudor se deslice sin dañar el dispositivo. Pero, de igual modo, debemos ser cuidadosos.

Hablar del cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano también implica prestar atención a los alérgenos asociados con el clima cálido. Las células de polen y fertilizantes que se encuentran en el aire pueden asentarse en el dispositivo, bloquear los puertos del micrófono y causar un mal funcionamiento.

La solución es una limpieza a fondo con un paño suave y seco, o con las toallitas especiales que se encuentran en todos los kits de limpieza. Si el audífono empieza a dar problemas, lo mejor es pedirle a un audioprotesista que lo limpie más a fondo.

Mantenimiento general de los audífonos en verano

El cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano requiere enfocarnos también en la limpieza de estos aparatos. No es un secreto que la arena, la sal y el sudor pueden dañarlos. Además del vaso deshumidificador, que utilizaremos todas las noches para absorber la humedad acumulada en el dispositivo durante el día, también tenemos que llevar un kit de limpieza de vacaciones que incluye:

  • Toallitas desinfectantes
  • Cepillos
  • Cúpulas de reemplazo
  • Aerosol de limpieza

Conclusiones

Es un hecho, en verano nuestro contacto con el calor, el sudor y el agua de mar, demanda realizar una limpieza más intensiva de nuestros audífonos y enfocarnos en el cuidado de ellos, incluso más que en el resto del año. Después de todo, durante los días cálidos también es cuando más usamos estos dispositivos, ya que hay más oportunidades para quedarnos despiertos hasta tarde en la noche, para ver amigos y salir de paseo.

El cuidado y mantenimiento de los audífonos en verano es una prioridad, porque un buen mantenimiento ayudará a que estos dispositivos se mantengan intactos y sean más longevos.

Por último, os recomendamos que llevéis vuestros audífonos a uno de los centros de Audiotek, para una revisión y limpieza profesional una vez finalizadas las vacaciones.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?