10 mitos falsos sobre los audífonos

Dado que los audífonos de generaciones anteriores solían presentar algunos problemas técnicos, como la presencia de silbidos molestos, hay quienes, hoy día, se muestran escépticos hacia el uso de estos dispositivos. Especialmente por la existencia de mitos falsos sobre los audífonos. Sin embargo, la tecnología ha logrado avances significativos en los últimos años en este sector y hace mucho tiempo que estos inconvenientes ya no representan un quebradero de cabeza. 

Y es que el nivel técnico alcanzado por los audífonos modernos es muy superior a los antiguos, incluyen de hecho un «dispositivo de control de retroalimentación» que suprime el problema de los silbidos (tan común en años anteriores). 

Puede que en algún momento hayas oído (o leído en internet) algunos mitos falsos sobre los audífonos y terminas creyendo todo. Pero si de algo no tenemos dudas en Audiotek, es que no hay nada negativo en usar estos dispositivos que buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen algún problema de audición. Ahora ¿Cuáles son estos mitos? El propósito de este artículo es desmontar esos clichés y dilucidar que el uso de estos aparatos puede darle un giro especial a tu día a día.

Los mitos falsos sobre los audífonos

Una de las cosas que más agradecen las personas que usan audífonos es que pueden reencontrarse con amigos y familiares, involucrándose nuevamente en las interacciones sociales.

La inadecuada difusión de mitos falsos sobre los audífonos por tanto es un factor que puede desmotivar a cualquiera a utilizar estos dispositivos, aumentado el riesgo de vivir en aislamiento social. A continuación presentamos algunas de las mentiras más comunes:

No son prácticos ni estéticos

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los audífonos eran poco estéticos. Durante hace varios años, el uso de audífonos ya no es considerado como una adición poco atractiva a nuestro cuerpo. El avance del sector ha alcanzado un nivel que abrió camino a la producción de modelos miniaturizados.

Hay verdaderas maravillas técnicas en el mercado, como los modelos mini retroauriculares y prácticamente invisibles. El diseño también ha cambiado a lo largo de los años. En lugar del clásico beige, ahora los colores brillantes son los más populares y han transformado estos dispositivos en verdaderos accesorios de moda. Este es uno de los los factores que, actualmente, actúa como un agente de animación al uso de audífonos.

Se usa únicamente cuando hay discapacidad auditiva marcada

Uno de los mitos falsos sobre los audífonos es que solo pueden ser usados personas con sordera severa. Sin embargo, la discapacidad auditiva es un proceso lento y progresivo que no ocurre de la noche a la mañana.

No poder escuchar el tic-tac de un reloj significa por ejemplo que ya has perdido tu capacidad auditiva. Si te resulta difícil seguir la conversación de un grupo de personas con ruidos de fondo (como en un restaurante o en la calle), o si la experiencia de escuchar tu música favorita no es tan intensa como en el pasado, es muy probable que estés presentando alguno problema de audición.

Ignorarlo puede acarrear consecuencias particularmente peligrosas, como la pérdida de las facultades perceptivas generales, que pueden llevar a la persona a aislarse literalmente de su entorno social.

Solo es necesario en la vejez

La ecuación “audífono = vejez” ya no es válida. El decaimiento de la capacidad auditiva también se encuentra con una frecuencia creciente entre los niños, jóvenes y adultos, gracias a influencias ambientales, protección auditiva insuficiente durante jornadas laborales en entornos muy ruidosos, conciertos en vivo o situaciones similares.

En todo el mundo, dos tercios de las personas con pérdida auditiva son menores de 64 años. Los audífonos modernos se han perfeccionado con este nuevo grupo acostumbrado a la tecnología. Los modelos con control remoto, Bluetooth o interfaces de teléfono inteligente, entre otras características importantes ya se incluyen en la gama estándar actualmente.

Los audífonos son tan caros que no puedes pagarlos

Nada más alejado de la realidad. Como ocurre con todos los dispositivos tecnológicos, existen diferentes rangos de precios para los audífonos. Los modelos más económicos de hecho ya están dotados con un equipamiento básico sólido y robusto. También es posible beneficiarse de un préstamo o una aportación.

Necesitas un solo audífono incluso si has perdido la audición en ambos oídos

Los ruidos ambientales llegan a nuestros oídos desde todas las direcciones y son seleccionados por nuestra capacidad auditiva espacial, posteriormente son transmitidos al cerebro. De esta forma, podemos localizar de manera correcta sonidos y ruidos para movernos con confianza en nuestro entorno.

Si se ve afectado por una pérdida auditiva, esta capacidad auditiva espacial debe restablecerse lo antes posible, por tanto, es preferible usar dos audífonos.

Puedo empezar a oír perfectamente de forma inmediata

Tenemos que ser realistas: colocarte unos audífonos no significa que vas escuchar adecuadamente con inmediatez. Aunque se trate de una obra maestra técnica, un audífono solo funcionará perfectamente si se adapta a un individuo de forma personalizada.

Cuando se procesa una serie de sonidos y ruidos que ya no se percibían sin el audífono, el centro auditivo del cerebro también pasará por un proceso de aprendizaje. Algo tan simple como el tic-tac de un reloj puede parecer muy extraño al principio. De modo que se requiere al menos una semana de aclimatación y varios ajustes técnicos para que los audífonos se adapten a vuestras necesidades.

Alteran considerablemente los ruidos ambientales

Es otro de los mitos falsos sobre los audífonos más comunes. Afortunadamente, los días en los que estos dispositivos solo podían estar «encendidos» o «apagados» y su volumen ajustado en «alto» o «bajo», quedaron en el olvido. Los modelos modernos ofrecen el máximo confort para cubrir las necesidades individuales.

Ahora es posible ajustar con precisión el volumen, adaptar el dispositivo a cualquier problema auditivo, excluir o superponer ruidos ambientales y seleccionar muchas otras funciones.

No ayuda en casos de tinnitus

Eliminar el tinnitus con un audífono por ahora no es posible, pero sí puede reducir enormemente el problema. En la actualidad, hay modelos diseñados con el propósito específico de enviar una señal uniforme, lo que ayuda a que el oído “no escuche” el tinnitus. Y es que al afectar todas las frecuencias audibles, este sonido permite una atenuación considerable, sobre todo de los picos perturbadores del tinnitus.

Estos tipos de audífonos también están indicados para personas que no tienen problemas de audición, precisamente porque hacen que los acúfenos sean más tolerables.

Necesitas ajustar el audífono una vez

Desafortunadamente, esta afirmación es incorrecta. Es importante que un audioprotesista realice ajustes (por ejemplo, auriculares) a intervalos regulares, porque el oído sigue creciendo a lo largo de la vida. Solo así se garantiza la plena funcionalidad de los audífonos.

No puedes hacer llamadas telefónicas con un audífono

Cuando se habla sobre los mitos falsos sobre los audífonos, no podemos pasar por alto la creencia de que es imposible conversar verbalmente por teléfono con estos dispositivos. Por fortuna, hoy día existen modelos que al acércanos un móvil al oído, se ajustan automáticamente para poder hablar de una forma más óptima. Ojo, esta configuración suele ser realizada por el audioprotesista.

Además, con la evolución de la tecnología existen muchos sistemas inalámbricos que te permiten usar los dispositivos como auriculares reales, permitiéndote hablar por teléfono sin siquiera acercarte al teléfono móvil.

Conclusiones

Los mitos falsos sobre los audífonos siempre han existido. Es por esta razón que mucha gente pone en tela de juicio los aportes de estos dispositivos para ayudarnos a escuchar. No nos sorprende que muchas de las dudas que tienen los pacientes deriven de información falsa que se difunde por la web o en escenarios físicos.

Manejar información acerca de estos aparatos es clave para conocer sus verdaderos beneficios y comprender cómo son capaces de mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad auditiva. En Audiotek podemos brindarte asesoría profesional y ofrecemos una evaluación gratuita para determinar si estás presentando problemas de audición.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?