¿Qué significa escuchar un pitido en el oído?

Escuchar un pitido en el oído de forma constante es una verdadera molestia, Y aunque la mayoría de las veces este problema está asociado con alguna patología, en ocasiones no existe alguna razón aparente que justifique su aparición. Hoy día, de hecho, se llevan a cabo sesiones terapéuticas no para eliminar los pitidos, sino para aprender a lidiar con ellos. 

Se cree que alrededor del 30% de la población española ha padecido de pitidos frecuentes en los oídos, al menos, en algún episodio de la vida. Podemos decir, incluso, que este problema es cada vez más común y pueden presentarse en diferentes ruidos; desde zumbidos y siseos, pasando por sonidos de grillos, ruido de mar hasta campanilleo, martilleo y los clásicos pitidos.

El caso es que las personas que sufren de acúfenos (o tinnutus), describen de varias formas los ruidos que experimentan en sus oídos durante el día o la noche. Los pueden percibir, además, en ambientes ruidosos y silenciosos, hasta en ambos oídos (aunque lo más habitual es que lo sientan en uno solo).

Ahora, ¿realmente qué significa escuchar un pitido en el oído? En este post desentrañaremos información relevante acerca de este trastorno.

escuchar un pitido en el oído

Escuchar un pitido en el oído: ¿Qué traducción darle?

Escuchar un pitido en el oído de manera frecuente significa que padeces de acúfenos, un trastorno auditivo que resulta desagradable y, normalmente, provoca ansiedad en quien lo padece. Por lo general, estos ruidos permanentes en los oídos derivan de alguna patología, pero también suelen ser temporales.

Eso sí, la intensidad del ruido se presenta en grados diferentes y es posible sentirlos a muy baja frecuencia, convirtiéndose en una situación muy incómoda. Quienes, por otro lado, sufren de tinnutus de forma severa, pueden mostrar graves problemas en su vida diaria, hasta el punto de tener dificultad para escuchar a las personas que las rodean tanto en el entorno laboral como en el hogar.

Cuando el nivel de intensidad es alto o los pitidos son constantes, además del insomnio, este trastorno puede llegar a generar varios problemas psicológicos, como:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Depresión
  • Mal humor

Usualmente, las personas que suelen escuchar un pitido en el oído con mucha frecuencia e intensidad, tienen miedo a quedarse sordas. Sin embargo, los acúfenos no se asocian con sordera.

Causas de los acúfenos

El tinnutus no es considerado una enfermedad, pero sí un síntoma que puede suscitarse de manera aislada o que se relaciona con la existencia de otra patología. No hay duda, existen diferentes motivos que ocasionan la aparición de pitidos en el oído. Vamos a conocerlos a continuación:

escuchar un pitido en el oído

  – Problemas en el propio oído

Los acúfenos, ciertamente, pueden aparecer por pasar mucho tiempo exponiéndose a ruidos muy intensos (como maquinarias, explosiones, música a volumen muy alto…), pero también de otras causas derivadas de daños en el oído por:

  • Sufrir un traumatismo en la cabeza.
  • La extracción inadecuada de cerumen.
  • Una otitis externa o media.
  • Tener infección de oído.
  • Aparición de un tumor en el oído.

Estos pitidos también pueden presentarse constantemente como un síntoma del síndrome de Ménière, o como una señal de presbiacusia (pérdida de la audición por la edad).

Otras patologías

El trastorno de escuchar un pitido en el oído normalmente se origina de algún problema en los oídos, sin embargo, hay casos en los que derivan de algunas patologías. Entre ellas:

  • Anemia severa.
  • Alteraciones de la tiroides.
  • Dolor en las cervicales 
  • Estrés mantenido
  • Episodios de estrés.
  • Enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.
  • Patologías cardiovasculares.
  • Problemas cervicales o mandibulares.

Hay ocasiones en los que resulta complicado hallar la causa del tinnutus y se tiende a relacionar con problemas de “riesgo” en el oído.

Fármacos

Algunos medicamentos suelen causar acúfenos y afectan más a personas con problemas en los riñones que se someten a tratamientos prolongados y toman dosis altas. De manera que los pitidos pueden ser un efecto secundario de la ingesta de los siguientes fármacos:

  • Analgésicos y antiinflamatorios (aspirina y el ibuprofeno).
  • Antibióticos (estreptomicina o la gentamicina si el tratamiento es largo).
  • Componentes de la quimioterapia y los fármacos para la disfunción eréctil también pueden influir.

Tratamientos para el tinnutus

Si sueles escuchar un pitido en el oído de manera frecuente la recomendación es acudir al otorrinolaringólogo. Sobre todo porque este problema, en general, es ocasionado por problemas en el oído. De no derivar de un inconveniente en el aparato auditivo, el experto te remitirá a otro médico.

Comúnmente, cuando se detecta el trastorno que causa el tinnutus se trata y desaparece, como la intervención quirúrgica de malformaciones arteriovenosas cerebrales o la otosclerosis (patología que afecta el hueso del oído y puede terminar en sordera).

Ojo, hay casos que no requieren de una operación, existen los tratamientos con fármacos. Los médicos pueden recetar medicamentos como la mirtazapina, la gabapentina y la pregabalina que sirven para aliviar el pitido, pero cuando no detectan una causa o ni desaparece por sí solo, al paciente solo le queda aprender a vivir con el problema. En estos escenarios, existen las terapias de habituación al acúfeno para evitar la depresión, la ansiedad, el mal humor o el insomnio.

Conclusiones

Escuchar un pitido en el oído constantemente, al final, puede ser un problema temporal que se solucione solo, pero también podría suponer una afección en el oído u otra patología, incluso la ingesta de ciertos fármacos. El hecho es que cuando este problema aparece, lo más lógico es visitar al otorrinolaringólogo para descartar algún problema en el oído y detectar la causa del tinnutus, en aras de hallar una solución.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?