Efectos a largo plazo de la exposición al ruido

Nadie puede negar que vivimos en un entorno cada vez más ruidoso. Y si bien el tráfico es la principal fuente de ruido a la que estamos expuestos, la industria, el comercio, las discotecas, la construcción y el uso constante de auriculares también han creado una contaminación auditiva que genera consecuencias negativas para la salud.

Pero ojo, no hablo de que afecta solo la salud auditiva, cuando la exposición al ruido es frecuente y supera los 80 a 85 decibelios, además de ir deteriorando progresivamente las células del oído, también ocasiona daños en el corazón y el cerebro. 

Así que esto es algo de lo que debes estar alerta siempre. Porque, es verdad, al principio no sientes los efectos de la exposición al ruido, pero cuando llegas a cierta edad comienzas a experimentarlos tras años de haber ignorado este problema.

Bueno, como experto de Audiotek, me volcaré a desgranar contenido importante sobre los efectos a largo plazo de la exposición al ruido. Empecemos. 

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del ruido de la exposición al ruido?

Ya comenté que la exposición al ruido afecta el corazón, ¿cierto? Pues, te puedo decir que este es el principal órgano afectado después de tantos años exponiéndote a la contaminación acústica.

Tal vez pensaste que la sordera sería la consecuencia principal derivada de ese problema, y aunque ciertamente también es uno de sus efectos, la realidad es que el  ruido excesivo a largo plazo aumenta el riesgo de sufrir tensión alta e infartos.

De hecho, la contaminación auditiva aumenta el 6.6% la mortalidad por causas cardiovasculares. Además, también eleva al 4% el riesgo de morir por causas respiratorias en mayores de 65 años. 

He aquí otros efectos de la exposición al ruido:  

  • Insomnio (altera los ritmos y profundidad del sueño)
  • Irritabilidad
  • Fatiga o cansancio
  • Estrés
  • Hipertensión.
  • Taquicardia
  • Reducción del rendimiento
  • Dolores de cabeza
  • Menos capacidad de atención
  • Nerviosismo
  • Mayor riesgo de accidentes y errores en el trabajo 

En los niños y niñas, por otro lado, el ruido excesivo causa problemas de atención de memoria, concentración e interfiere con su aprendizaje. Como verás, no solo es un tema que afecta a los adultos y personas mayores. 

  ¿Cómo está influyendo el uso de teléfonos celulares y auriculares con la contaminación auditiva?

Es un error responsabilizar directamente a la tecnología de la degeneración auditiva que están presentando muchas personas jóvenes, sino a nosotros mismos por el uso inadecuado que le estamos dando. Casi todos escuchamos música a más del 60% del volumen cuando llevamos nuestro teléfono móvil, algo que no está bien.   

Hoy día, por normativa europea, estos dispositivos móviles emiten señales luminosas o mensajes textuales que nos adviertan de cuando estamos excediendo el límite de ruido (que como dije es de 80 a 85 decibles). Sin embargo, mucha gente ignora estas notificaciones de alerta. ¡Esto es un error!

Cuando esto sucede, baja el volumen. Además, te recomiendo no exceder el tiempo de uso de auriculares que debería ser 60 minutos al día. Parece algo difícil de lograr para la generación actual, pero hay que practicar esta medida importante.  

¿Cómo la exposición al ruido está afectando a los jóvenes?

Una lamentable noticia en el campo de la audición es que personas de 40 años están presentando problemas de audición que son problemas comunes en gente de 60 y 70 años. Entonces, ¿cómo luce el futuro de los jóvenes en este campo de la saludad? Es triste decirlo, pero obviamente que no muy bien. 

Debo precisar también que los daños celulares por exposición al ruido, suelen ser  irreversibles y acumulativos. ¿Esto que rayos significa? Que no tienen ningún tipo de cura, el tratamiento se limita al  uso de audífonos de por vida o un implante coclear

Aprovecho entonces para para invitarte a hacer el uso adecuado de auriculares y a valorar el silencio. Porque sí, la música es un placer que podría constarte la audición a largo plazo. Ojo, también procura visitar entornos más saludables.

¿Qué debo hacer para prevenir problemas de audición a futuro?

Aparte de bajar el volumen a la música y usar con mucha precaución tus auriculares, hay otros hábitos que debes poner en práctica para evitar posibles efectos a largo plazo de la exposición al ruido. Y te voy a contar cuáles son a continuación:

  • Descansa tus oídos: Así trabajes o frecuentes entornos ruidosos, debes ofrecerle descanso a tus oídos. Regálale momentos de silencio absoluto para que se relajen un poco, así también bajarás el estrés causado por el ruido.  
  • Usa tapones para los oídos: Esto puede ayudarte a aislarte de todo por un rato para hacer que tus oídos descansen. Utilizar tapones es como usar un escudo protector para esta parte de tu cuerpo tan esencial. 
  • Revisa tus oídos regularmente: Los chequeos periódicos no solo deben incluir el corazón, los ojos y los dientes, tus oídos también tienen que someterse a una evaluación anual en función de detectar cualquier problema de audición a tiempo.

Si quieres revisar tu salud auditiva, no dudes acudir a nuestro servicio de audiometría en Audiotek. Aquí estamos siempre a tu disposición para ofrecerte atención profesional. Vamos, escríbenos.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?