¿Qué es un Deshumidificador para Audífonos? Máquina de secado

Durante cualquiera día del año es importantísimo mantener nuestros audífonos secos. Y es que independientemente de que sea verano o invierno, la humedad siempre será uno de los peores enemigos de estos dispositivos. Tener, por tanto, un deshumidificador para Audífonos a nuestro alcance podría permitimos utilizar estos aparatos por muchos años.

Las lluvias y los días húmedos del invierno, por un lado, podrían afectar los componentes electrónicos de nuestros audífonos, si llegan a entrar en contacto con el agua. Mientras que en temporada de verano, dada a las altas temperaturas, la humedad, las secreciones de nuestro cuerpo y el cerumen, también puede ocasionar daños en estos dispositivos.

El caso es que disponer de un deshumidificador para Audífonos resulta de gran utilidad para mantenerlos en óptimas condiciones durante cualquier día del año, y de este modo, prolongar la vida de útil de los audífonos. Pero, ¿Qué son estos dispositivos realmente? ¿Cómo funcionan? En Audiotek nos volcamos a desgranar contenido importante acerca de los deshumidificadores.

Deshumidificador para Audífonos: Concepto y funcionamiento

Un deshumidificador para Audífonos es un pequeño recipiente donde se meten estos dispositivos de audición, con el propósito de absorber la humedad de ellos y desinfectarlos.

Deshumidificador de Audífonos

Podemos decir que este es un producto diseñado para proteger los audífonos de la humedad a la que se exponen durante el día. Actualmente, existen dos tipos de deshumidificadores y se identifican según sus sistemas: electrónicos y químicos.

  • Los deshumidificadores con sistemas electrónicos: Son aquellos que producen calor constante para eliminar la humedad acumulada en el interior de los audífonos.
  • Los deshumidificadores con sistemas químicos: Usan una pastilla especial que se coloca en el interior del recipiente (el cual debe cerrarse) junto con los audífonos, con la finalidad de absorber la humedad. Por supuesto, la pastilla debe permanecer por unas horas y tiene que reemplazarse cuando cambie de color (cada dos a tres días).

Los dispositivos deshumidificación y las pastillas (que deben introducirse en los modelos con sistema químico) se pueden conseguir en los centros auditivos en los que se adquieren los audífonos.

Ventajas de tener un deshumidificador para secar mis audífonos

Conviene destacar que el deshumidificador para Audífonos muchas veces es reemplazado por los recipientes cargadores de audífonos que también tienen la función de secar estos dispositivos. Se tratan de equipos multifuncionales que actúan como cargadores y deshumidificadores, y suelen ser desarrollados por algunas marcas de audífonos.

No hay duda, utilizar un sistema de deshumidificación para secar vuestros audífonos aporta una serie de ventajas insoslayables, como:

  • Evitan reparaciones asociadas con el contacto de humedad.
  • Retiran el cerumen de los audífonos eficazmente.
  • Actúan como desinfectantes de audífonos.
  • Permiten alargar la vida útil de los aparatos de audición.

Por último y no menos importante, el uso de un deshumidificador para Audífonos podría ayudarnos a ahorrar dinero a mediano y largo plazo, al contribuir con el mantenimiento de estos dispositivos.

deshumidificador Audífonos

Los audífonos se mojaron con agua: ¿Sirve el deshumidificador?

Utilizar unos audífonos diariamente a veces nos lleva a olvidar que debemos evitar algunas actividades de riesgo para impedir que estos aparatos se mojen. Ahora, ¿Qué pasa si entran en contacto directo con agua? El primer paso esencial es apagarlo y retirar la pila del interior del audífono. 

Posteriormente, se recomienda sacudir el dispositivo con el compartimiento abierto, en aras de que el agua que se alojó en su interior salga. Además, se puede utilizar un trapo para secar la superficie que sea accesible.

Y… ¿el deshumidificador? ¡Funciona!

Como sabéis, el principal papel de deshumidificador para Audífonos es secar el dispositivo, por tanto, es posible utilizarlo para que contribuya con el proceso de secado.

Deshumidificador Perfect Dry Lux

Después de hacer uso del recipiente, aconsejamos volver a colocarle la pila al dispositivo y verificar que esté funcionando adecuadamente. Ojo, la batería también debe estar seca antes de introducirla en el audífono.

Se desaconseja usar otros dispositivos de emisión de calor. Entre ellos:

  • El secador.
  • Microondas.
  • Horno.

En caso de que el aparato de audición no funcione, lo mejor será dirigirse al centro auditivo para que un especialista en la materia realice una revisión exhaustiva del dispositivo. 

Conclusiones

El deshumidificador para Audífonos no se utiliza solamente como máquina de secado para estos dispositivos, también los limpia de cerumen y los desinfecta de bacterias o gérmenes que se alojen en ellos. Disponer de este recipiente, por tanto, representa una oportunidad de alargar la vida útil de nuestros audífonos, al contribuir en su conservación.

Por supuesto, hay otras prácticas útiles que deben venir acompañadas con el uso del deshumidificador, para garantizar el buen funcionamiento de los aparatos de audición. Como retirar las pilas en las noches y mantener el compartimiento abierto de manera que se oxigene.

En caso de que se mojen los audífonos y sigáis los pasos descritos en este post, pero siguen sin funcionar, recomendamos acudir al audioprotesista para que determine qué se puede hacer con los dispositivos.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?