Hacerte con unos audífonos que te permitan volver a escuchar y apreciar los sonidos que nos regala la vida es experimentar un renacimiento auditivo. Y ojo, no solo porque podrás oír cosas que tal vez te alegren el día, como la música, las voces de tus seres queridos o los sonidos de la naturaleza, sino porque te permitirá sentirte más incluido en la sociedad.
En resumidas palabras; estos dispositivos mejorarán tu calidad vida, pero como cualquier aparato, necesitan atención y un trato especial para garantizar su buen funcionamiento por un largo tiempo.
Sin embargo, por mucho mantenimiento y atención que reciban tus audífonos, en algún momento llegarán a presentar fallas que simplemente demandarán una reparación. Pero, ¿cuáles son estas señales que nos indican que algo no está bien con estos dispositivos? ¿Qué hacer en estos casos? Calma, en Audiotek te vamos a ilustrar sobre el tema.
¿Qué cambios podrían indicar que mis audífonos necesitan más atención?
Antes de que tus audífonos presenten algún daño, primero habrá cambios que te dirán que requieren atención especial. He aquí donde debes estar alerta, porque en cualquier momento podrían dejar de funcionar. Veamos cuáles son estos indicadores.
- Sonidos distorsionados: ¿Has notado que tus audífonos está distorsionando los sonidos, haciendo que se perciban raros y molestos? Posiblemente te estén diciendo que es hora de hacerlos un mantenimiento o que necesitan reparación.
- Dificultad para escuchar en ambientes ruidosos: Es un problema muy común cuando se usa audífonos, pero es quizás porque requieren un ajuste en la configuración o que debes llevarlo a tu audiólogo para que les realice una limpieza profunda.
- Necesitas subir mucho el volumen: Es posible que con el volumen estándar se te haga muy difícil captar los sonidos del entorno con claridad y debas subirlo al máximo, ¿qué significa esto? Que posiblemente los audífonos tengan algún problema que debe ser tratado.
- Zumbidos, pitidos o sonidos no deseados: Hablamos de un cambio nada positivo, ya que existe la probabilidad de que haya algún daño interno en tus audífonos. Pero también podría ser un problema de compatibilidad, así que lo mejor es llevarlos al especialista.
- Corta duración de la batería: Es preferible que las baterías presenten una avería que el propio dispositivo, sin embargo, supondrá una inversión económica porque deberás reemplazarlas. Ahora, ¿cómo saber que se dañaron? Pues, cuando no duran tanto y los debes a poner a cargar con muchísima frecuencia.
¿Cuáles son las señales de que mis audífonos necesitan reparación?
Ahora bien, llegó la hora de la verdad. Sí, llegó el momento de conocer las señales de que tus audífonos presentan una avería y la única solución es repararlos. Acá los indicadores más evidentes:
- Daños físicos: Una caída podría hacer que tus audífonos se rompan, se agrieten o muestren otro daño, así que en estos casos no tendrás más remedio que ir al especialista para que los repare.
- Pérdida de sonido: Es uno de los fallos que nos dicen que los dispositivos necesitan ser reparados. S, por tanto, percibes que no emiten ningún sonido o apenas puedes escuchar algo, acude al experto porque seguramente hay algún inconveniente con el altavoz o el amplificador.
- Ajuste deficiente: Se trata de un problema que no precisamente exija una reparación, pero sí una modificación. Porque, a nadie le gusta llevar unos audífonos que generen incomodidad. Entonces, lo mejor es que se les realiza un ajuste personalizado.
- Problemas de conectividad: Inconvenientes como desconexión frecuente e interferencias, son indicadores de que tus audífonos inalámbricos están presentando fallos asociados con la conectividad.
¿Con qué frecuencia debo revisar mis audífonos con un especialista?
Si tienes unos audífonos tal vez ya lo sabes, pero no está de más recordártelo, al menos que tu audiólogo no te lo haya dicho. Y es que lo normal es que el especialista te recomiende hacerte una visita semestral (es decir, cada seis meses) para examinar el funcionamiento de los dispositivos.
Además, también llevará a cabo una limpieza profunda y realizarle algunos ajustes en caso de que los necesiten. Todo, con la finalidad de mejorar tu audición mediante el uso de los audífonos.
¿Qué puedo hacer para mantener mis dispositivos en buen estado?
Como comentamos, todo audífono necesita atención, si realmente quieres que te ofrezcan una buena experiencia auditiva. Por este motivo, deberías poner en práctica las siguientes acciones de mantenimiento:
- Limpieza diaria: Lleva a cabo este proceso con un paño suave y seco luego de usarlos durante todo el día. Con esta acción evitarás averías por acumulación de suciedad.
- Manipulación cautelosa: Procura manipular tus audífonos con muchísimo cuidado. Recuerda que estos aparatos no están exentos de caídas o golpes indeseados.
- Almacénalos adecuadamente: No dejes tus audífonos en cualquier lugar o donde primero se te ocurra, guárdalos en su estuche cuando vayas a dormir y en un sitio en el que no haya humedad.
¿Dónde puedo obtener ayuda si tengo problemas con mis audífonos?
La respuesta ya la sabes, acude a tu audiólogo o un centro auditivo, como Audiotek. Nosotros le haremos la evaluación pertinente a fin de detectar el problema y solucionarlo posteriormente, en aras de que puedas seguir disfrutando de las bondades que aportan estos aparatos. No dudes en contactarnos.