Las mascarillas son un reto especial para las personas con pérdida de audición. A continuación facilitamos algunos consejos para mejorar la comunicación cuando se lleva una mascarilla.
- Prestar atención: Si la persona con la que hablas tiene dificultades para entenderte, reformula la frase en lugar de limitarte a repetirla.
- Tener paciencia: Las mascarillas imposibilitan la lectura de los labios y amortiguan el sonido. Por lo tanto, ten paciencia con la persona con la que hablas.
- Utilizar otras formas de comunicación: Comunícate con lápiz y papel, utiliza la grabadora de audio de tu móvil o tablet, o usa asistente virtual.
- Tener en cuenta la distancia: A medida que aumenta la distancia entre dos personas, el nivel de sonido disminuye y las señales visuales son más difíciles de descifrar.
- Ser visible: Asegúrate de mirar a tu interlocutor. Evita hablar mientras te alejas de la persona o girar la cara en otra dirección.
- Hablar con claridad: Habla claro, pero sin gritar. Procura hablar despacio y con claridad, pero sin exagerar las palabras. Utiliza un lenguaje sencillo.
- Asegurarse de que nos han entendido: Comprueba la comprensión pidiendo a la persona que repita la información.
- Eliminar el ruido de fondo: Reduce el ruido ambiental o traslada la conversación a un lugar tranquilo si es posible.
- Unirse a la conversación: Ofrécete a acompañar a la persona con pérdida auditiva a una cita en la que se usen mascarillas, para ayudarla a oír.
- Utilizar un intérprete de voz a texto: La interpretación de voz a texto está disponible a través de aplicaciones para teléfonos móviles y puede utilizarse en las interacciones cotidianas para proporcionar subtítulos en directo de la información.
Si desde el uso generalizado de la mascarilla te has dado cuenta de que no oyes bien, sal de dudas y pídenos cita para realizarte una prueba de audición en Audiotek. Y si tienes cualquier consulta que realizarnos, contacta con nosotros a través de nuestra web o llamándonos por teléfono al 931 374 857.
Soy audioprotesista desde el año 1993 y llevo copilotando Audiotek junto a mi amigo y socio Sergio Martínez desde 2005. Años estos, en los que mi prioridad ha sido que todos nosotros nos sintamos con ilusión por el trabajo bien hecho, porque cuando ofreces todos los recursos de los que dispones, el paciente lo agradece y es entonces cuando como profesionales sabemos que lo estamos haciendo bien.