Cómo saber si necesito Audífonos

Cómo saber si necesito Audífonos puede ser una situación difícil de identificar y lo es más cuando un mar de dudas nos invade. ¿Debo acudir al audioprotesista tan pronto como se manifieste una pérdida leve? ¿O tengo que esperar? Estas preguntas demandan una pronta respuesta antes de consultar a un profesional.

Cualquier malestar auditivo, incluso por muy leve que sea, puede ser el precursor de una falla en nuestra audición. Por tanto, ante la más mínima duda, es imprescindible concertar una cita con un otorrinolaringólogo para evaluar el estado de nuestra capacidad de percibir sonidos.

Ciertamente, una pérdida auditiva comprobada puede dar lugar a la prescripción de un audífono, pero la pregunta del millón es ¿Cómo saber si necesito Audífonos? En este artículo expondremos cuáles son los indicios que nos indiquen que podemos estar padeciendo de algún tipo de sordera.

Cómo saber si necesito Audífonos: Señales de advertencia

Para las personas que pierden la audición muy lentamente con la edad, la sordera por lo general se establece de manera insidiosa. Es decir, no se dan cuenta del problema por sí mismas.

Hay quienes van a consulta con sordera severa pensando que tenían una audición normal. Por supuesto, leyeron los labios durante toda la revisión, pero en sus mentes era algo normal. Evidentemente estos son casos límites y no debemos ir tan lejos. La mejor forma de evitar estas situaciones es confiar en las personas que nos rodean, es muy común que ellas sean las primeras en darse cuenta de la situación.

Al momento de pensar en cómo saber si necesito Audífonos siempre hay que prestar atención si alguien nos ha comunicado que tenemos un posible problema auditivo. Sin embargo, cada persona puede notar de manera diferente que su audición no es normal. He aquí algunas señales de advertencia:

  • Cada vez más necesitamos subir el volumen del televisor para escuchar bien.
  • En las conversaciones frecuentemente pedimos al interlocutor que repita lo que dijo.
  • Las conversaciones telefónicas se vuelven más difíciles de seguir.
  • No percibimos algunos sonidos que otras personas sí escuchan, como alarmas, timbres o el rigton del teléfono, etc.
  • Tenemos dificultades para seguir el hilo de una conversación cuando hay mucho ruido alrededor.

Cómo saber si necesito Audífonos por tanto consiste en saber identificar el problema por nosotros/as mismos/as o, porque es muy evidente para nuestras amistades, familiares o compañeros/as de trabajo. Ante la sospecha es fundamental consultar a un especialista en cuanto aparezca la más mínima duda sobre su agudeza auditiva.

¿A quién acudir?

La sordera repentina que sigue a un traumatismo sonoro o una enfermedad del oído es un verdadero shock psicológico. Cuando la audición desciende bruscamente es normal sentirnos afligidos, sin embargo, tenemos la obligación de buscar recuperar la calidad auditiva a la que estamos acostumbrados/as.

Por consiguiente, resulta indispensable buscar ayuda profesional para corregir la situación. Y es que cómo saber si necesito Audífonos no dependerá de nuestras sospechas o las de otros, sino del análisis que haga el otorrinolaringólogo y las evaluaciones del audioprotesista.

  • Este es el profesional de la salud a quien acudir en caso de insuficiencia auditiva.
  • Una consulta con este especialista permite obtener un primer inventario de la capacidad auditiva del paciente.
  • El otorrinolaringólogo realizará las pruebas de audición pertinentes para determinar si existe una pérdida auditiva comprobada.
  • Una otoscopia permite por ejemplo inspeccionar el canal auditivo para detectar si no hay tapón de cerumen. De hecho, la acumulación excesiva de cerumen puede ser la causa de la incapacidad de oír bien.
  • Si este no es el caso y existe la más mínima sospecha de insuficiencia auditiva, el otorrinolaringólogo nos prescribirá a audiometría. Es decir, al audioprotesista para que realice una evaluación decisiva.

El audioprotesista:

  • Se encarga de hacer la audiometría, una prueba de audición que mide nuestra agudeza auditiva.
  • Este examen generalmente se realiza en una cabina insonorizada para que no haya interferencia entre los sonidos emitidos para el examen y los posibles sonidos externos. La audiometría se realiza mediante auriculares o vibradores colocados de manera directa en nuestro cráneo.
  • Posteriormente se emiten tonos puros de diferentes frecuencias e intensidades nosotros/as debemos indicar si los percibimos aunque sea débilmente.
  • Esto permite identificar el umbral sonoro a partir del cual tenemos la dificultad para percibir el sonido emitido.

Es importante destacar que una vez se ha identificado el rango de frecuencia, se puede clasificar nuestra insuficiencia auditiva.

Los niveles de pérdida auditiva

Ya lo comentamos, cómo saber si necesito Audífonos requiere especialmente de una visita a los especialistas, quienes después de las pruebas realizadas determinarán el nivel de pérdida auditiva.

Son cinco niveles, desde el grave hasta el más significativo.

  • Leve: Cuando nuestra audición ha perdido entre 20 y 40 decibeles.
  • Promedio: Se encuentra entre 40 y 70 decibeles.
  • Grave: Hay una pérdida de 70 a 90 decibeles.
  • Profunda: Corresponde a una insuficiencia auditiva superior a 90 decibeles.
  • Falla total: No se puede detectar la audición.

El resultado del examen audiométrico da lugar a un audiograma que traza nuestra curva auditiva. Dependiendo de la insuficiencia auditiva revelada por la audiometría, el otorrinolaringólogo decide si mandarnos o no un audífono. Posteriormente, la elección del audífono y su adaptación realizada por el audioprotesista se realiza en particular sobre la base de este audiograma.

Conclusiones

A veces las personas no se dan cuenta por sí solas que tienen problemas de audición. En estos casos, normalmente son nuestros familiares, amistades o compañeros/as de trabajo quienes nos advierten. Y es que a veces, la discapacidad auditiva resulta difícil de detectar, sobre todo cuando el nivel es leve. Incluso, hay quienes tardan meses hasta años en darse cuenta de su pérdida de la audición.

Cómo saber si necesito Audífonos dependerá de la agudeza que tengamos para detectar nuestra insuficiencia y la receptividad que demuestres ante las advertencias que hacen quienes nos rodean. Por supuesto, lo más importante es sentir el compromiso con nosotros/as mismos/as de buscar una solución.

En Audiotek siempre estamos disponibles para ayudarte a descubrir su insuficiencia auditiva y a elegir la solución auditiva adecuada. Acudir a nuestros audioprotesistas por ejemplo te permitirá conocer nuevas tecnologías, estar tranquilo/a sobre el lado estético y empezar a pensar en ello. Nuestros profesionales están ahí para mostrarte los modelos, las tecnologías y tomar la decisión correcta para ti.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?