¿Cuáles pueden ser las principales averías de un Audífono? Consejos de mantenimiento

El audífono ha sido durante mucho tiempo una excelente ayuda para quienes padecen algún trastorno auditivo. Pero, como cualquier dispositivo electrónico que suele estar en uso constante, no está exento de fallos que si bien, a priori, pueden generar muchísima preocupación, no resultan difíciles de resolver en la mayoría de los casos. Es precisamente de este último punto que deriva la importancia de conocer las principales averías de un Audífono; para saber cómo solucionar el problema en caso de que se presente.

Una de las características principales de los audífonos es que son muy resistentes y están diseñados con tecnologías sofisticadas y ultramodernas, sin embargo, no son inmunes ni a las caídas (que causen roturas) ni a las consecuencias de un uso o mantenimiento inadecuado.

Ciertamente, un correcto mantenimiento puede ralentizar o prevenir la aparición de estos fallos, pero ¿cuáles pueden ser las principales averías de un Audífono? En Audiotek nos volcamos a precisar los inconvenientes más comunes con este tipo de dispositivo, destinado a mejorar la calidad auditiva de las personas.

Las principales averías de un Audífono

Es normal ponerse nervioso o nerviosa cuando un audífono presenta algún fallo. Y es que las personas que lo usan, saben muy bien lo que significa para sus vidas poder oír. Pero, en lugar de inquietarse resulta mejor mantener la calma y tratar de percibir sin el problema deriva de las principales averías de un Audífono y qué causa el inconveniente. Estos serían:

No emite ningún sonido

Uno de los fallos más comunes en los audífonos es que, inesperadamente dejan de emitir sonidos, lo que significa que ya no puedes escuchar nada. La causa principal podría ser una batería descargada, sin duda. Para quienes son nuevos/as usando estos dispositivos este evento representa una situación de alarma. ¿Qué hacer en estos casos? Aquí dos pasos fundamentales:

  • Comprueba que la función Silencio (de tenerla) no esté activada en el audífono.
  • Comprueba que la batería esté cargada e insertada correctamente, con la puerta de la batería completamente cerrada. También podrías sustituir o recargar la pila.

Otra causa de que el audífono no emita ningún sonido, podría ser el tubo receptor bloqueado. Para desbloquearlo, basta con eliminar la obstrucción y hacer una limpieza a fondo, pero con delicadeza.

Sonido distorsionado

Una las principales averías de un Audífono es la emisión de un sonido distorsionado o un rendimiento insuficiente. En ambos escenarios, siempre puede ser la pila la que se esté agotando.

¿La solución? Cambiar la batería antes de que esté completamente desgastada. Este es un buen hábito para que el aparato siempre ofrezca un rendimiento excelente. También puedes:

  • Comprobar que la batería esté insertada correctamente.
  • Limpiar con cuidado los contactos de la batería, usando un paño seco.
  • Retirar la pila y colocar el audífono en un kit antihumedad.

Conviene destacar que el problema de distorsión podría suscitarse cuando el dispositivo entre en contacto con el agua. En este caso seguramente el audífono se ha dañado y, por tanto, debe ser reparado o reemplazado por un especialista.

Consejos de mantenimiento

El mantenimiento adecuado de este dispositivo de audición puede mantener inalterada su funcionalidad durante muchos años y, evitar que aparezcan algunas de las principales averías de un Audífono.

A continuación compartimos tres hábitos que ayudan a proteger la vida útil de vuestro dispositivo:

Revisa las baterías con frecuencia

Cambiar la batería antes de que se consuma no es suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del aparato. Es una buena práctica por tanto limpiar los polos de la batería con frecuencia, evitando que la suciedad acumulada pueda interferir con la liberación de energía.

Usa un hisopo de algodón y haga movimientos circulares hasta que se elimine la suciedad que quede alrededor de los extremos de la batería. Ojo, los movimientos deben ser muy suaves para no dañar la batería.

Reemplaza los filtros de cerumen

Los audífonos tienen filtros de cerumen que deben reemplazarse con regularidad. Y es que si estas partes del dispositivo están obstruidas, no permitirán la reproducción de sonido.

Dado que este procedimiento es muy delicado, es recomendable acudir a una persona competente para reemplazar los filtros anti-cera.

Limpieza periódica del audífono

Para reducir las posibilidades de ser blanco de las principales averías de un Audífono, debes limpiarlo con frecuencia. La suciedad, el cerumen de los oídos y el polvo pueden comprometer su funcionalidad.

Por supuesto, el proceso de limpieza debe realizarse con mucho cuidado. De hecho, nunca insertes ningún objeto puntiagudo dentro de los orificios de salida de sonido. Es más adecuado utilizar un cepillo de dientes o un paño húmedo para limpiar el dispositivo, sin emplear mucha fuerza para no romper ni dañar ningún componente.

Si lo limpias y te das cuenta de que todavía hay suciedad que no puedes eliminar, lo mejor es que te pongas en contacto con un especialista.

Conclusiones

El audífono es una herramienta tecnológica muy avanzada, pero igualmente de delicada. Por ello, su cuidado minucioso mediante la limpieza diaria y un mantenimiento periódico es muy importante. Porque cuidar este aparato ayuda a conservar unas condiciones óptimas de escucha, prolonga la vida útil del dispositivo y permite mantener una higiene adecuada.

Es importante destacar que en las instrucciones de uso que recibimos al momento de la compra del dispositivo, por lo general, se enumeran las principales averías de un Audífono y los consejos para resolver problema. Si ninguna de las soluciones sugeridas os ayuda, o si tenéis algún otro problema, póngase en contacto con el audioprotesista.

Los centros auditivos Audiotek están a vuestra entera disposición para brindaros asistencia o asesoramiento sobre el óptimo mantenimiento y reparación de vuestro audífono.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?