¿Qué es la Audiología?

La audiología es una rama particular de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos que afectan el aparato auditivo y vestibular, tanto en adultos como jóvenes y niños. Básicamente, esta disciplina consiste en el estudio de la audición y se encarga de detectar y tratar patologías como la sordera, la pérdida de audición, así como de la prescripción de prótesis y audífonos.

Hablamos, por tanto, de un área de la ciencia que destaca la importancia del oído para la emoción humana, la percepción, la cognición, la comunicación y el contacto con el mundo exterior. Según los expertos, se espera que en España aumenten los problemas de audición, como la pérdida de la audición, la hipersensibilidad al sonido y el tinnitus.

De manera que tener conocimientos sobre qué es la audiología resulta fundamental en estos tiempos. El trabajo de salud pública también, de hecho, es una parte importante de la audiología. Ello incluye, entre otras cosas, el conocimiento de los esfuerzos preventivos en tecnología, acústica y ambientes acústicos.

Por todo ello, vamos a ahondar más sobre la audiología y el papel que ejercen los profesionales de esta rama de la medicina.

la audiología

Concepto de audición

La audición es una percepción consciente de los sonidos del entorno, por lo que resulta importante para nuestra comunicación oral, incluso, para detectar peligros en el entorno, como el ruido del tráfico y los sonidos de advertencia.

Se trata de un sentido muy afinado, de hecho, el órgano auditivo tiene una estructura complicada en varios niveles. Abarcando desde los devanados del oído externo en el cartílago hasta el hueso auditivo del oído medio, incluyendo las diversas estructuras del oído interno que permiten que las ondas sonoras mecánicas se transfieran a las señales nerviosas para transferirlo al tronco encefálico (donde las señales auditivas se procesan).

Partiendo de estas características de la audición, los estudios de la audiología han determinado que el oído es más que un simple micrófono que capta señales de sonido y las envía al cerebro. También se ha comprobado que las señales son procesadas, tamizadas y reguladas en un intrincado sistema antes de que lleguen a nuestra conciencia.

Un médico que se especializa en trastornos de la audición y el equilibrio se llama audiólogo. Este especialista investiga enfermedades que han provocado pérdida de la audición, mareos y problemas de equilibrio. Sugiere, además, tratamiento y rehabilitación en base a las necesidades del paciente, muchas veces, en colaboración con otras categorías profesionales como educadores auditivos, investigadores, fisioterapeutas, psicólogos u otros médicos especialistas.

Un audiólogo, en otras palabras, es un otorrinolaringólogo que ha recibido una formación especializada adicional. Los otorrinolaringólogos, por tanto, también investigan y tratan los trastornos de la audición y el equilibrio, según el enfoque que tengan en su especialidad. El audiólogo, por su parte, tiene un profundo conocimiento en la investigación y rehabilitación de estas enfermedades.

Entre otras cosas, los audiólogos estudian las posibilidades de rehabilitación audiológica de las personas con discapacidad auditiva, lo que significa que pueden trabajar como investigadores o como profesores universitarios. Muchos otorrinolaringólogos también están certificados como audiólogos.

Diferencia entre audiología y otorrinolaringología

Normalmente, la gente suele preguntarse cuál es la diferencia entre audiología y otorrinolaringología, de modo que surge la necesidad de precisarla de una forma sencilla.

  • La diferencia reside en que el audiólogo se especializa en los trastornos auditivos, actuando como un especialista del oído en todas sus partes. En cambio, el otorrinolaringólogo se especializa en el diagnóstico y terapia del oído, nariz y garganta.
  • El audiólogo está más indicado en casos de patologías como sordera, tinnitus, laberintitis y síndrome de Ménière, mientras que el otorrinolaringólogo se encarga de tratar otras patologías como otitis, mastoiditis o en presencia de oclusiones.

Exploración audiológica: ¿En qué consiste?

La exploración audiológica es un procedimiento llevado a cabo por los audiólogos, que engloba una serie de pruebas orientadas a valorar el nivel auditivo, la capacidad del sistema auditivo para comprender palabras, así como para evaluar la integridad de las vías auditivas, incluyendo el oído medio.

Ahora ¿cómo se realiza un examen audiológico? Veamos a continuación:

  • Se realiza a partir del examen del canal auditivo y de la membrana timpánica mediante un otoscopio.
  • Posteriormente, se lleva a cabo el examen audiométrico, procedimiento útil para determinar la capacidad auditiva del paciente y cualquier pérdida de percepción auditiva.
  • El examen audiométrico somete al paciente a sencillos estímulos acústicos que permiten al audiometrista identificar cualquier daño y déficit del sistema auditivo (hipoacusia y sordera).
  • Finalmente, se realiza la prueba de impedancia mediante una pequeña sonda para evaluar la elasticidad del tímpano.
la audiología

Conclusiones

Como veréis, la audiología es un área temática interdisciplinaria en los que se unen los conocimientos médicos, técnicos, sociales y de las ciencias del comportamiento y los humanísticos, en la investigación en torno a la audición, el daño auditivo y la comunicación.

La profesión de audiólogo, por tanto, implica una aplicación integrada de conocimientos técnicos, de ciencias del comportamiento y médicos en el campo de la audición. El trabajo incluye principalmente la investigación de la audición a través de mediciones auditivas, así como la rehabilitación/habilitación de las personas con discapacidad auditiva.

Todo ello, incluye aspectos como la evaluación de las necesidades, las ayudas para las pruebas y la evaluación. En definitiva, el audiólogo tiene una importante función educativa y realiza docencia tanto de forma individual como en grupo.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?