AUDÍFONOS INVISIBLES: CÓMO SON Y CÓMO FUNCIONAN

El oído es uno de nuestros sentidos más importantes. La pérdida auditiva no es sólo un problema médico. Aquellos que la padecen también se pueden ver afectados en diferentes situaciones sociales. La solución, en muchos casos, pasa por la necesidad de utilizar un audífono. Lamentablemente, aún existe cierta reticencia a su uso. Una de las razones más habituales es la idea “distorsionada” que muchas personas tienen sobre los audífonos, manteniendo en su mente los voluminosos e ineficaces audífonos de los años 60′.

Desde aquellos primeros años, la tecnología de los audífonos ha recorrido un largo camino. En la actualidad, disponemos de pequeños dispositivos cómodos y discretos que varían en su tamaño, su color, sus características especiales y en la forma en la que se ajustan a nuestros oídos. La tecnología digital ha revolucionado el mundo audiológico, relegando la tecnologia análogica, al olvido. En la actualidad, disponemos de audífonos invisibles: más pequeños y más inteligentes que nunca.

Tipos de audífonos invisibles 

En audífonos invisibles podemos hablar de dos tipos de audífonos: fuera del oído y dentro del oído. En ambos casos, se trata de dispositivos pequeños y diseñados, especialmente, para ser lo más discretos posibles.

Dentro del grupo de audífonos que podemos colocar fuera del oído, diferenciamos entre audífonos retroaudiculares (BTE) y  audífonos RIE (auricular en el oído). 

Los audífonos BTE, descansan tras la oreja y cuentan con un pequeño tubo que lleva el sonido al canal auditivo. 

Los dispositivos RIE se componen de una pequeña carcasa, colocada tras la oreja que contiene  toda la electrónica del audífono, excepto el receptor. Los audífonos RIE son similares a los BTE pero más pequeños.

Existen varios tipos de audífonos invisibles, los cuales colocamos en el interior del oído

Audífonos invisibles en el canal o audífonos IIC, los auténticos audífonos  invisibles. Son los de tamaño más reducido y los más adecuados para personas con una pérdida auditiva de leve a moderada. 

Audífonos invisibles en el canal (ITC) o audífonos invisibles completamente en el canal (CIC), opciones que dan un mayor control a sus usuarios.

Ventajas de los audífonos invisibles

Los audífonos invisibles se ajustan perfectamente al canal auditivo del usuario, haciéndolo prácticamente imperceptible a simple vista pero, muy perceptible para el oído. Veamos sus principales ventajas:

  • Comodidad: Como se fabrican a medida, se adaptan perfectamente a la forma del canal auditivo de cada usuario, proporcionando la máxima comodidad.
  • Apariencia invisible: Apenas apreciables a simple vista.  Un hilo, generalmente de nylon transparente, ayuda a su extracción.
  • Discreción: Son la mejor opción para aquellas personas preocupadas por la estética.
  • Extracción sencilla y rápida: El hilo  que llevan incorporado facilita su extracción.
  • Sonido natural: Las nuevas tecnologías consiguen una audición  clara y nítida.

Cómo funcionan los audífonos invisibles

Los audífonos IIC se fabrican en una carcasa tan pequeña que permite insertarse de manera profunda en el interior del canal auditivo. Así se facilita que sea observable a simple vista, ofreciendo la máxima discreción y comodidad.

Al ser un producto completamente personalizado,  es necesaria una toma de impresión del canal auditivo del usuario. Se aloja próximo al tímpano, donde la presión sonora es más efectiva, obteniendo una  mayor sensación de audición natural.

Al igual que los audífonos dentro del oído, precisan de una limpieza permanente, ya que la cera actúa como corrosivo. Además, dado que su pila es mucho más pequeña, es necesario cambiarla con mayor frecuencia, habitualmente, cada cinco días.

No todos los oídos son iguales.  El tipo de pérdida auditiva, el estilo de vida y las preferencias personales,  determinarán el tipo de dispositivo a adaptar.

Si desea más información sobre audífonos invisibles póngase en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?