¿Audífono o Sonotone? ¿Cuál es el término correcto?

¿Audífono o Sonotone? Es común que mucha gente no sepa cuál es el término adecuado para referirse a aquellos aparatos auditivos destinados a mejorar la salud auditiva de las personas con dificultades o pérdida total de la audición. 

Desde que aparecieron los audífonos en España se les empezó a llamar coloquialmente como Sonotone. Ahora, si debemos señalar a un responsable por usar este término para hacer referencia a estos dispositivos, esta es la marca comercial que lleva su mismo nombre.

Curiosamente, Sonotone fue una de las primeras firmas que se encargó de comercializar y adaptar los audífonos en sus centros. Y a pesar de que han transcurrido más de 70 años de su fundación su memoria aún se mantiene en la palestra.

Sin embargo, por el desconocimiento de la historia de estos dispositivos, muchas personas se preguntan cuál es el término correcto ¿Audífono o Sonotone? ¿Será válido utilizar el nombre de la marca como sinónimo de audífono? El propósito de este post es dilucidar esta disyuntiva.

¿Audífono o Sonotone?: Qué dice la RAE

¿Audífono o Sonotone? Si apelamos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), sorprendentemente podemos encontrarnos con que el término “Sonotone” puede emplearse como sinónimo de audífono. Esto significa que es una palabra socialmente aceptada y extendida en el vocablo castellano.

Es evidente que Sonotone es afamada por ser una marca insigne en el mundo de la audición. Y no es para menos, esta empresa estadounidense se popularizó entre la década de los 40-50, siendo la primera en especializarse en la venta de los tradicionales audífonos con el auricular que se conecta a través de un cable.

El caso es que Sonotone se ha convertido en una palabra extendida y aceptada en el país, incluso por la mismísima RAE. Pero, también es una realidad que la palabra “audífono” ha cobrado mucho más fuerza en entornos profesionales, por lo que si nos preguntamos ¿Audífono o Sonotone? ¿Cuál es el término correcto? Audífono es la elección adecuada en estos contextos.

Datos curiosos sobre los Sonotone

¿Audífono o Sonotone? Podemos considerar que esta disyuntiva ya ha sido resuelta, pero existen algunos datos interesantes que te permitirán descubrir por qué a estos dispositivos aún se les llama Sonotone. Veamos:

  • En 1929, la empresa neoyorquina Sonotone comercializó el primer dispositivo electrónico capaz de amplificar el sonido.
  • Llamados tubos o cuernos, estaban hechos de cobre. Su sistema puramente mecánico, inspirado en el teléfono de Graham Bell patentado en 1876, los hizo muy grandes y pesados. Eso sí, podían amplificar el sonido hasta 100 decibeles
  • En 1929, el primer audífono funciona con tecnología de lámpara de radio y extrae su energía de enormes baterías. Pero aún es demasiado grande para ser discreto en un bolsillo.
  • Con el paso de los años y gracias a la invención del transistor, el audífono se encogió y se volvió más portátil.
  • Fue en la década de 1960 cuando apareció el audífono como lo conocemos hoy: el Sonotone 333 BTE fue el primer audífono retroauricular.
  • Desaparecido en 2005, Sonotone ha sido durante mucho tiempo el actor principal en el mercado de los audífonos.

Es importante precisar que el fenómeno de utilizar el nombre de una marca para hacer alusión a un producto en específico ha ocurrido con otras firmas. Las “Bambas” por ejemplo es una palabra usada para hablar de los zapatos deportivos, o a los “Chupa-Chups” término que usamos para referirnos a los piruletas.

Evolución de los audífonos desde el nacimiento de Sonotone

No deja de sorprender por supuesto que utilizar la palabra Sonotone para referirse a los audífonos siga vigente. Pero, lo que quizá sorprende aún más es que hace años atrás, estos dispositivos eran analógicos, ahora la mayoría de los modelos actuales cuentan con tecnología de última generación y son digitales.

Pero también hay que mencionar otros puntos de vital importancia que caracterizan a los audífonos modernos:

  • Pueden programarse y hacerse a medida.
  • La amplificación de las frecuencias se controla.
  • Se adaptan el entorno en el que estemos inmersos/as.
  • Aportan mayor seguridad para la salud auditiva.
  • Representan una solución para cualquier situación y edad.
  • Hay modelos que facilitan la audición de niños y jóvenes.
  • Se conectan a Internet.
  • Son más caros.

En fin… ¿Audífono o Sonotone? La respuesta ya la sabes, pero quizá lo más interesante es que además de Sonotone, hoy día hay otras marcas de la audición que son pioneras del sector y garantizan una excelente salud auditiva, como la marca Widex que fue la primera en comercializar un audífono totalmente digital en 1990.

¿Dónde comprar un audífono digital?

A diferencia de la tecnología analógica que transforma las ondas sonoras en señales eléctricas, la digital puede convertirlas en números y así realizar miles de millones de cálculos permitiendo que el sonido restaurado se adapte al entorno ambiental.

Los audífonos actuales son casi todos digitales. Podemos decir incluso que hay microcomputadoras que se colocan en nuestros oídos. Ahora hay muchas opciones nuevas disponibles, con Bluetooth y Wi-Fi que permiten a los pacientes, entre otras cosas, ajustar sus audífonos ellos mismos en tiempo real, usando controles remotos discretos e incluso el teléfono inteligente.

Ahora, para comprar un audífono digital, puedes acudir a un audioprotesista como los que se encuentran en los Centros Auditivos Audiotek, donde te harán una prueba de audición gratuita, y luego te ofrecen un audífono adaptado a vuestras necesidades y a vuestro presupuesto. Dependiendo del uso que quieras, el profesional de salud auditiva puede ofrecerte varias opciones (Bluetooth, invisible, recargable, etc.).

Conclusiones

El término correcto entre Audífono o Sonotone era un tema que debía ser esclarecido, sobre todo si aspiras en un futuro convertirte en un profesional del sector o simplemente tienes a un familiar con problemas auditivos. No hay duda, este dispositivo es una tecnología que se ha extendido a todos los niveles y edades, de hecho durante muchos años se ha utilizado para mejorar la salud auditiva de millones de personas, haciendo que escuchen todos los sonidos del entorno.

Actualmente, por la constante evolución de la tecnología, estamos seguros que el mundo de la audición seguirá avanzando con el curso de los años. La pregunta es cómo le llamarán más en la calle en un futuro ¿Audífono o Sonotone?

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?