Para los usuarios de audífonos y/o implantes, la accesibilidad auditiva óptima en espacios públicos es muy complicada. En estos entornos donde la megafonía resulta contaminada por el ruido, tales como hospitales, cines, teatros y auditorios, escuelas, estaciones de metro y tren, aeropuertos y centros Comerciales, la reverberación, el ruido de fondo y el problema de la distancia entre emisor y receptor, no garantizan la inteligibilidad de la voz para estos usuarios.
El bucle inductivo es, por tanto, un producto de apoyo a la comunicación oral y para el acceso a la información de probada eficacia. El sistema consiste en un amplificador específico al que se conecta un cableado eléctrico, diseñado para cubrir el área deseada, y con el que se crea un campo magnético de audio en esa área de cobertura. Este campo magnético de audio deberá cumplir con la Normativa UNE-EN 60118-4:2007 para garantizar la calidad del sistema.
Estos espacios donde se dispone de bucle tendrán la señal reconocible de accesibilidad auditiva. Los usuarios de audífonos y/o implantes que observen este logotipo activarán la bobina de inducción (T) de sus prótesis auditivas, mejorando con ello su acceso a la información auditiva y hablada.
En los audífonos más pequeños de última generación por una cuestión de tamaño, no se dispone de la opción de bucle, que se sustituye por tecnología bluetooth, mucho más restrictiva.

“Audioprótesis”, hace ya 25 años que escuché por primera vez esta palabra. Profesión que se acercó a mí por un cúmulo de casualidades. Veinticinco años disfrutando de esta profesión que ha influido en mi personalidad, y que humilde y honestamente intento devolverle todo lo bueno que me ha aportado. Con seriedad, rigor, cercanía y profesionalidad, de la mano de mi amigo Julio Martín cristalizó nuestro proyecto AUDIOTEK, nuestra ilusión.