¿Te puedes acabar quedando Sordo si usas demasiado los Auriculares de Música?

Nuestros oídos están sometidos cada día más a la contaminación acústica del tráfico, bocinas, sirenas y demás ruidos de la ciudad. Ahora, si a ello le sumas el uso frecuente y prolongado de auriculares de música a volúmenes muy altos, el riesgo de que nuestra capacidad auditiva se vea dañada será mayor.

Desde hace unos años, los auriculares de música han entrado en el mercado y, en consecuencia, ya existen numerosos estudios sobre los efectos de su uso. Algunos, de hecho, afirman que utilizarlos moderadamente no causa ningún problema, pero si se usan durante un tiempo prolongado pueden provocar una serie de perturbaciones en el oído.

La exposición repetida a largo plazo a sonidos de 85 decibelios o más, generados por estos dispositivos, puede provocar tinnitus y pérdida de la audición. Veamos en este post cómo el uso constante e inadecuado de auriculares puede afectar el sentido auditivo.

Cómo puede afectar la audición el uso frecuente de auriculares

Ya lo sabéis, los efectos de los ruidos a los que nos exponemos diariamente en las ciudades industrializadas y ruidosas, combinado con el uso de auriculares pueden ser graves.

La incidencia del uso de auriculares en la audición es un factor que no debemos ignorar. De hecho, escuchar música a volumen excesivo directamente en los oídos representa un estrés auditivo continuo que puede derivar en una pérdida auditiva prematura y lamentablemente se produce un aumento del problema.

En consecuencia, la exposición prolongada a ruidos intensos en nuestros oídos y en el sistema auditivo, conduce cada vez más a diagnósticos de traumas acústicos agudos y crónicos. Todo ello, ocasionado por el estrés oxidativo en las células nerviosas. Las personas afectadas por utilizar inadecuadamente los auriculares se quejan de varios síntomas, como:

  • Dolor de oído: Uno de los principales síntomas de un trastorno, junto con la dificultad auditiva, especialmente en el caso de un traumatismo auditivo agudo.
  • Taponamiento de oídos: Es la sensación de presión en el oído y plenitud en su interior.
  • Tinnitus: Un ruido molesto en el oído similar a un silbido o zumbido.
  • La disminución del nivel de audición.

Los síntomas descritos pueden ser temporales, pero también es posible que se vuelvan permanentes. Sobre todo si son causados por una exposición incorrecta y continua al ruido que emiten estos dispositivos junto con los ruidos a los que nos exponemos.

Auriculares

El peligro de superar los 85 decibelios

El volumen de la música está determinado tanto por el tipo de auriculares que utilizamos como por la fuente de audio a la que están conectados. Y, en caso de que no prestemos atención y no los calibremos de manera correcta, esta combinación puede superar fácilmente el umbral de 85 decibelios.

Algunos auriculares pueden “disparar” hasta 110 y 120 decibelios, un umbral peligroso para nuestra audición que no puede ser manejado por nuestros oídos durante más de un minuto y puede causar daños graves.

La relación entre el nivel de decibelios y la tolerancia de volumen no es lineal. Se necesitan 4 horas a 90 decibelios para perder la audición de forma permanente, a 95 decibelios solo se necesitan dos horas de exposición para perder la audición, mientras que a 110 decibelios te quedas sordo en solo un minuto y 29 segundos.

Premisas para evitar perder la audición por el uso de auriculares

En los últimos años, el uso de auriculares ha aumentado exponencialmente no solo por la necesidad de escuchar música, también para atender llamadas telefónicas de forma más fácil. Esta práctica, sin embargo, normalmente se extiende a lo largo del día, incluyendo durante la noche y cuando estamos en la cama, propiciando un uso continuo, constante y excesivo.

Como verás, lo primero que debemos hacer para evitar que los auriculares afecten nuestra audición es reducir su uso, pero también es esencial tener en cuenta otros aspectos:

Medir el nivel de decibelios  

Medir con precisión el nivel de salida de decibelios de los auriculares es una operación complicada. La mayoría de los sonómetros o decibelímetros, están diseñados para analizar el volumen del sonido presente en un entorno específico, por ejemplo, un restaurante, una sala de conciertos o una obra en construcción.

A través del uso de estos medidores en un par de auriculares es imposible obtener una lectura adecuada. De nada sirve, por tanto, gastar dinero en comprar un sonómetro cuando el resultado nunca va a ser exacto y luego arriesgarse a poner en peligro nuestra audición en base a datos falsos.

Lo mismo ocurre con las numerosas aplicaciones que prometen medir los decibelios de audio de nuestros auriculares. En estos casos, incluso, la detección de volumen de los auriculares nunca será precisa y no puede constituir una “prueba” real. Si creemos que el volumen de nuestros auriculares es demasiado alto, lo único que podemos hacer es bajarle volumen y colocarlos al nivel que consideremos más “adecuado” para nuestra audición.

Limitar el volumen

Una de las mejores formas de limitar el volumen cuando usamos auriculares de música, es identificar un umbral de volumen que nunca se deba exceder. Muchas aplicaciones para escuchar música en streaming están equipadas con la función “Normalización de volumen” que se puede configurar en la opción “baja”, la cual resulta más cómoda para nuestra audición.

Además, no tenemos que subir el volumen después de escuchar música con auriculares durante varias horas. El uso prolongado de estos dispositivos, de alguna manera también “cansa” nuestros oídos, empujándonos a aumentar continuamente el volumen. ¡Esta es una mala idea!

En estos casos es mejor bajar mucho el volumen o hacer una pausa, quitándonos los auriculares unos minutos.

Calidad de sonido

Si nuestros auriculares no funcionan bien a bajo volumen, tal vez sea hora de invertir unos cuantos euros más en un dispositivo de mayor calidad y mejores características de audio.

Auriculares

Conclusiones

Los factores que contribuyen a estresar el sistema auditivo son muchos: el tiempo y el uso prolongado, diario y apremiante de auriculares, pueden causar un daño permanente real. Es idóneo, por tanto, tener cuidado evitando en la medida de lo posible el uso excesivo de auriculares.

Muchas investigaciones han demostrado que el principal problema relacionado con el daño auditivo ocasionado por los auriculares, se produce especialmente por su uso prolongado, así como por escuchar música a un volumen excesivo. Ello, aplica a todos los grupos de edad: adultos y niños.

Desde Audiotek os invitamos reflexionar sobre el uso prolongado e inadecuado de los auriculares, para proteger vuestra salud auditiva y la de vuestros familiares o amigos.

Deja un comentario

Certificaciones

sello centro recomendado audifono.es
sello calidad audifono.es
× ¿Necesitas ayuda?