A la hora de elegir sus audífonos existen varios factores esenciales por los que se guiará, como son la estética, el precio, las facilidades de pago, la proximidad del centro, e incluso la amabilidad del audiprotesista que le atienda. Factores todos ellos indispensables, pero tienen que ir acompañados, sin duda, de unas prestaciones técnicas elevadas de los audífonos, para que la satisfacción en su adaptación sea completa. A continuación, le explicamos cuales son las características principales que deben tener sus audífonos, y delas cuales debe usted recibir la máxima información, antes de tomar la decisión de qué audífonos comprar.

DIRECCIONALIDADSolo la encontramos en audífonos con tecnología Digital. Prestación indicada para mejorar el entendimiento del paciente en ambientes ruidosos. Posiblemente la prestación más importante para obtener una satisfacción del paciente en todos los ambientes sonoros. Para ello los micrófonos de los audífonos irán variando el ANCHO ANGULAR en 3 niveles distintos.

         

Estrecha                                           Media                                                         Ancha

 

Tipos de Direccionalidad:

  • OMNIDIRECCIONAL: Direccionalidad desactivada. El audífono amplifica todo lo que reciba, no existe filtrado de ningún tipo. Muy útil para la adaptación en pacientes con hipoacusias transmisivas (la afectación auditiva se encuentra en oído medio).
  • DIRECCIONALIDAD ADAPTABLE: Filtrado dinámico de sonidos laterales y traseros por múltiples patrones polares simultáneos. Por ejemplo la direccionalidad de los audífonos de Resound,  deja los sonidos graves en OMNI, de forma que los sonidos filtrados traseros y laterales serán los medios y agudos, para que el paciente no pierda la espacialidad y sensación ambiental.
  • DIRECCIONALIDAD ASIMETRICA PLUS II: Únicamente se utiliza para direccionalidades asimétricas en binaural (adaptaciones en ambos oídos), donde uno de los audífonos actúa como omnidireccional y el otro como direccional con un solo patrón polar fijo hipercardioide.
  • DIRECCIONALIDAD AUTOMATICO: Direccionalidad espacial donde los audífonos se encuentran sincronizados vía wireless e intercambiando información para colocarse cada uno de ellos en direccional u omnidireccional (alternativamente) y conseguir que el paciente decida qué quiere entender en un ambiente de ruido intenso.
  • DIRECCIONALIDAD SINCRO DUO II: Prestación que ayuda al paciente a localizar los sonidos que tiene a su alrededor y facilitarle la discriminación. Solo actúa cuando los audífonos funcionen en omnidireccionalidad, bien porque hemos elegido OMNI-Control o direccional Sincro Duo II y actúen en modo omnidireccional.

 

 

CONFORTIF

Es un reductor de ruidos suaves inferiores a 35 dB, atenuando aquellos sonidos  de este nivel sonoro como ruido de circuito, aire acondicionado, ventilador de una torre de ordenador. Elimina la sensación que el usuario de audífonos puede tener de un constante ruido de fondo.

Cuanto más subamos en la gama del audífono encontraremos que éste nos permite más opciones en el conforfit:

  • OFF: Apagado.
  • LEVE: -6 dBs de Ruido.
  • MODERADO: -9 dBs de Ruido.
  • FUERTE: -12 dBs de Ruido.

 

 

REDUCTOR DE RUIDO O SNR ESPECTRAL

Se trata de un reductor de ruido ambiental, el audífono analiza la señal recibida, atenuando el ruido. En la opción por entornos, podremos ajustar qué cantidad de ruido reducimos para cada entorno por separado. El audífono detecta hasta siete entornos posibles.

Esta prestación va relacionada con el AUTOBALANCE DE ENTORNOS:

Se trata de un control de volumen automático por entorno, el audífono detectará en el entorno en el que se encuentra y subirá o bajara la salida del Audífono dependiendo de lo que nosotros hayamos establecido. Son los mismos siete entornos que tenemos en el clasificador acústico por entornos.

 

SDA PLUS ANTIACOPLAMIENTO

Cuando en los audífonos se producen señales de acoplamiento temporales, producidas al acercarse un objeto, como el teléfono,  la mano al oído, al entrar en un cuarto reducido o un ascensor. Se pone en marcha el Sistema anti-Feedback digital activo por contrafase adaptable, ya que funciona tanto con el micro delantero como con el trasero en modo direccional. El sistema posee varios niveles de efectividad actuando Dependiendo de la gama del audífono escogido por el cliente, puede llegar a tener 5 niveles de ajuste:

  • OFF: Apagado.
  • SUAVE.
  • MODERADO.
  • FUERTE.
  • Modo Música.

 

COMPRESOR FRECUENCIAL

En Pacientes con pérdidas auditivas en agudos, muy típicas en hipoacusias neurosensoriales,  donde no existe audición o tenemos una audición muy pobre, se toman las frecuencias no audibles y se comprimen para meterlas en espectro de audición del paciente.

Esta característica sólo se encuentra en gamas medias y altas de audífonos. Pero es un gran avance para dar audición a personas que con otros tipos de audífonos no la conseguirían.